Inicio

Ubica la SSP los 10 cruceros más peligrosos para ciclistas

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) tiene detectados los 10 cruceros más peligrosos para ciclistas y, la mayoría, están localizados en las zonas centro y poniente de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte interno de la dependencia, elaborado por la Subsecretaría de Control de Tránsito, cinco de los puntos con mayor número de casos están situados en Paseo de la Reforma, al cruce con Circuito Interior, Anatole France, Circuito Gandhi, Insurgentes y Río Rhin.

Además, el informe refiere que otros cruces considerados de alto riesgo para ciclistas son: Chapultepec y Cuauhtémoc; Insurgentes y Londres; Avenida Juárez y Revillagigedo; Calzada de Guadalupe y Henry Ford; así como Insurgentes y Villalongín.

Sin embargo, la SSP reconoció que, en general, las calles de la Ciudad de México presentan complicaciones para los ciclistas, aunado a la poca o casi nulo respeto a los que se desplazan en este medio de transporte.

Reveló que tan sólo de 2013 al mes de agosto del presente año, tiene registradas 53 muertes de personas en bicicleta, asociadas con un hecho de tránsito, cuyo promedio anual es de 11.5 fallecimientos de ciclistas.

Por su parte, Pablo Ramírez, integrante de la asociación Biciorientados, dio a conocer las reglas básicas y fundamentales para el buen convivio entre ciclistas y automovilistas en las calles de la capital.

“Toma tu carril, voltea a todos lados, respeta a los demás, pues si pides respeto primero tienes que darlo y aunque te mienten la madre tienes que aguantar y tratarlos bien. Además, para el automovilista la regla básica es no pegarse al ciclista y ser paciente, aunque no sea el mismo ritmo; el ciclista no tarda más de 30 segundos en moverse”, afirmó.

Aseguró que con base en estudios de su agrupación, entre 2012 y agosto pasado, la Policía capitalina registró 773 atropellamientos de ciclistas por diversas causas, lo que deja ver que poco se ha evolucionado en el respeto mutuo entre automovilista y ciclista.

“Hay que tomar en cuenta que puede ser tu familiar, al que puedes estar atropellando o causándole un daño, y también le puedes dejar paralítico o con una lesión que le dure toda la vida. No está bien marcar la vida de alguien, pero hay que entender que también tiene su derecho a estar bien”, afirmó el ciclista.

ShareThis