Inicio

Ubican ‘puntos rojos’ para las elecciones

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó “puntos rojos” en al menos cuatro delegaciones políticas, donde podrían registrarse conflictos en las casillas el próximo domingo, debido a que los resultados de la elección podrían ser cerrados.

Luego de participar en la inauguración del “II Congreso Internacional Buenas Prácticas en el Juzgar: el Género y los Derechos Humanos”, la presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez Hernández, reconoció que será una contienda muy competida, pues por primera ocasión se van a elegir a 16 alcaldes y 160 concejales, además del jefe de Gobierno y otros cargos federales.

“En algunas zonas está tan dividido y está tan apasionada los puntos de preferencia política, que pudiera si es, esperemos que no, algunos brotes, quizá de procesos alrededor de algunas casillas. Estamos detectando algunos en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, lo mismo que en Álvaro Obregón y Coyoacán”, comentó.

Por ello, la ombudsperson pidió a la ciudadanía resolver sus diferencias políticas mediante el ejercicio de un voto libre, pero no en otros ámbitos, por lo que la CDHDF estará atenta y laborando a lo largo de toda la jornada electoral del domingo.

“Está en juego una gran cantidad de posiciones de elección, qué es lo que estamos previendo. La Comisión va a estar todo el domingo atenta, en guardia, para lo que se llegue ofrecer. El llamado es que las diferencias se diriman a partir de ejercer un voto libre y no antes, ni después del proceso electoral”, expuso.

Por otra parte, informó que previo al inicio del proceso electoral recibieron alrededor de 10 denuncias de violencia política de género, las cuales fueron canalizadas al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pues la CDHDF solo puede actuar cuando hay presunción de servidores públicos involucrados.

ShareThis