Inicio

Universidades trabajarán por seguridad: Sheinbuam

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que invitará a una mesa de trabajo a universidades e instituciones educativas privadas, con el propósito de colaborar en temas de seguridad y capacitación.

Luego de reunirse en privado con Armando Martínez Gómez, rector de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto Ronquillo Hernández, quien fue secuestrado y encontrado muerto días después en la capital del país, la Ejecutivo local destacó que urge coordinarse con esas escuelas.

En su cuenta de Twitter, @Claudiashein, dio a conocer que en el encuentro le hizo saber al rector su compromiso de justicia y trabajo por la seguridad de la Ciudad de México.

Sobre el caso de Norberto Ronquillo, dijo Sheinbaum Pardo, “le expresé mi solidaridad con la comunidad de la Universidad y mi compromiso que se hará justicia y trabajar por la seguridad de la Ciudad”, publicó.

Por su parte, el rector reiteró su solicitud de seguridad para los jóvenes universitarios y personal académico que se sienten vulnerables y víctimas, luego del secuestro y asesinato de Norberto.

Además, el académico e investigador aclaró que no busca que el caso de Norberto se convierta en un tema político, sino de seguridad y opinó que en estos momentos no se trata de cheques en blanco, sino de dar confianza de que las autoridades vengan a trabajar.

“No estamos encabezando ninguna campaña en contra o a favor de nadie, simplemente lo que estamos haciendo es pedir justicia para nuestros jóvenes”, precisó el rector al revelar que la mandataria capitalina sabe que los universitarios se sienten vulnerables y víctimas.

Esclarecimiento.- De igual forma, el académico sostuvo que aun cuando no hay avances y coordinación con autoridades federales, para resolver el caso del secuestro y homicidio de Norberto, no estará satisfecho hasta que no se detenga a los responsables.

Luego del encuentro privado que tuvo con Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para conocer los avances en la investigación, mencionó que en la comunidad universitaria existe confianza en las autoridades.

“Vi a una jefa de Gobierno que está sensible en el tema, compromiso de mejoras en materia de seguridad y, en ese sentido, estamos trabajando ya para hacer a las universidades espacios más seguros y que, sobre todo, cuando se pida auxilio a la Procuraduría, la Policía, los servicios de emergencia, realmente actúen”, soslayó Martínez Gómez.

Comentó que en breve realizará una reunión con rectores de universidades particulares, a fin de crear estrategias e, incluso, impulsar modificaciones legales, que permitan tener instituciones de educación más seguras para evitar que casos como el de Norberto se repitan.

Sin embargo, destacó que la investigación “está avanzando bastante bien, pues está poniendo toda la atención el Estado, que es lo que queríamos; hay coordinación con la autoridad federal y espero que pronto ya están dando un resultado para atrapar a los culpables”, enfatizó.

ShareThis