Inicio

Urge que CDMX y Edomex combatan feminicidios: PRD

Con el propósito de lograr una colaboración entre los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó que la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental local combata los crímenes conocidos como feminicidios en los municipios del Valle de México. 
 
La diputada local del PRD, Beatriz Adriana Olivares Pinal, presentó un Punto de Acuerdo que fue aprobado, para que se entablen diálogos y acciones necesarias con el gobierno mexiquense para hacer frente a los homicidios dolosos contra mujeres por cuestiones de género.
 
Desde Tribuna, la perredista expresó que entre 1990 y 2010 el Edomex tuvo una tasa de feminicidios que sobrepasa la media nacional.

“Lo que es un hecho es que de los 11 municipios en los que se decretó la Alerta de Género está Ecatepec, con 37 feminicidios; Toluca, con 15; Naucalpan, con 16; Chimalhuacán, con 11; Nezahualcóyotl, con 12; Tlalnepantla, con 8; Tultitlán, con 9; Valle de Chalco, con 5; Ixtapaluca, con 6; Chalco, con 7; Cuautitlán Izcalli, con 6; y Tecámac, también con 6”, comentó la perredista.

Destacó que el municipio de Nicolás Romero, que también sufre esta problemática, no se consideró para establecer la Alerta de Género. 
 
La diputada coincidió con las opiniones que ha vertido María de la Luz Estrada, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, respecto de que el Edomex es un corredor de migrantes identificado con la trata de mujeres, que podría presentar cifras desconocidas de desaparecidas y secuestradas. 
 
Bajo el lema “Ni una menos, vivas nos queremos”, Beatriz Olivares dijo que una de las funciones de la Subsecretaría mencionada es “el despacho de los asuntos en materia de coordinación y acción metropolitana con gobiernos de las entidades federativas y municipios que colindan con la Ciudad de México”, por lo que es urgente combatir la opacidad en las cifras de asesinatos contra mujeres y en el desarrollo de políticas públicas.
 
A nombre de la bancada perredista, suscribieron este Punto de Acuerdo las legisladoras Elena Edith Segura Trejo y Francis Irma Pirín Cigarrero, quienes exigieron que entes públicos y privados deben fomentar un ambiente laboral libre de discriminación y violencia.

ShareThis