Inicio

Vecinos clausuran megaproyecto inmobiliario en la México-Tacuba

Vecinos de las colonias Tlaxpana, Anáhuac 1 y 2, del Barrio de Santa Julia, encabezados por el diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, clausuraron simbólicamente el megaproyecto inmobiliario, ubicado en Calzada México-Tacuba número 94, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, que, según los inconformes, pretenden edificar “de forma ilegal”.
 
Antes de colocar grandes mantas de “clausurado”, el legislador perredista informó que la obra es un desarrollo inmobiliario, “de al menos 18 pisos que viola el uso del suelo y se pretende edificar de forma ilegal”, denunció.

En el predio, los vecinos se manifestaron a favor de la transparencia en la construcción y reiteraron, “existe opacidad por el modo en que operan los constructores con el amparo de la autoridad delegacional que encabeza la panista Xóchitl Gálvez Ruiz”.
 
Los coordinadores de vecinos de la colonia Tlaxpana, Ampliación Granadas y Agricultura, Ángel Ávila, Francisco Servín, y Gabriela Pérez, respectivamente, se manifestaron contra las megaobras en sus colonias, ya que generan más tránsito, contaminan y no hay servicios urbanos suficientes para soportarlas.
 
“Los nuevos desarrollos afectan la convivencia e imp actan la economía de los vecinos, por el aumento del predio y la falta de servicios como el agua”, reclamaron.
 
Ángel Ávila indicó que las avenidas más afectadas con este proyecto, serán Tláloc, Quetzalcóatl, Tonantzin, México-Tacuba, y todas las que están a su alrededor, “por lo que permitir este megaproyecto nos perjudicará en los bolsillos, movilidad y servicios, mientras la delegación lo solapa y sólo dice que va a aumentar la plusvalía, pero nosotros no los queremos, por ello seguiremos protestando”, dijo.

A su vez, Francisco Servín comentó que si los constructores quieren edificar el megaproyecto, deben crear nueva infraestructura urbana, como ampliar la red de agua, construir escuelas, deportivos y mercados.

Por su parte, Romo Guerra anunció que junto con los vecinos, creará un frente opositor al proyecto de la Mega Torre de Tlacopan, en el que participarán los colonos de las zonas afectadas.

Aseguró que en el número 94 de Calzada México-Tacuba antes había un restaurante y un banco, pero ahora pretenden construir un edificio de 18 pisos de manera ilegal y arbitraria, “mediante una excavación muy profunda para la construcción de departamentos de alto costo”, afirmó.

Recordó que presentó un exhorto ante el Pleno de la Comisión Permanente de la ALDF, el cual fue aprobado para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) instale de inmediato una mesa de trabajo con los vecinos y se respeten sus intereses.

Otra clausura.- Simultáneamente, integrantes de la comunidad LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual), clausuraron simbólicamente el restaurante Central de Pizzas, ubicado en el cruce de Nuevo León y Progreso, colonia Escandón, luego de un caso de discriminación.

Con pancartas en las que se leía: “No a la discriminación de género”, “Alto a la transfobia” y “Clausura a la pizzería”, una veintena de personas se apostaron a la entrada del negocio, donde, según el dirigente de la movilización, Alejandro Camacho, los empleados negaron el servicio y discriminaron a personas de la comunidad gay.

Por ello, los inconformes solicitaron el apoyo de autoridades delegacionales y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para que realicen las acciones necesarias contra el trato a este sector. 

Ante ello, un representante del restaurante ofreció una disculpa pública, aunque los afectados indicaron que iniciaron una demanda contra el establecimiento ante el Ministerio Público, lo que podría provocar que el restaurante sea sancionado con una multa o incluso la clausura.

Por su parte, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, acudió al lugar, para asegurar que atendía esa petición y corroboró que el establecimiento cuenta con todos los permisos y opera en regla, “pero aun así es importante atender el tema de discriminación”, afirmó.

ShareThis