Inicio

Vecinos "clausuran" obra de Mega torre en Polanco por afectaciones a la zona

Nuevamente, y ante la falta de respuesta de las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo y del gobierno de la CDMX, se llevó a cabo la clausura ciudadana de la obra ubicada en Mariano Escobedo 595, que construye la empresa Fibra UNO, y la cual amenaza con colapsar las ya saturadas vialidades de esta zona de Polanco.

Acompañados de ciudadanos de colonias como Polanco y Bosque de Chapultepec, entre otras, vecinos de la colonia Rincón del Bosque manifestaron su indignación y rechazo a la obra destinada a oficinas, la cual tendrá una altura de 17 pisos y 900 cajones de estacionamiento, lo que agravará el caos vehicular en uno de los cruces más conflictivos de la Ciudad de México: el formado por la avenidas General Mariano Escobedo y Campos Elíseos / Darwin. Dicho cruce impacta de manera directa en la movilidad y los accesos a otras colonias aledañas, así como a la zona poniente de la Ciudad, deteriorando la calidad de vida de quienes viven y transitan por esta zona.

Por esta razón, y por segunda ocasión, los vecinos reclamaron a través de una protesta pública, la suspensión de la obra de Mariano Escobedo 595 ante las dudas razonables que existen sobre irregularidades en la obtención de permisos,comenzando por las circunstancias bajo las que se dieron las autorizaciones y licencias, así como la concesión de un Polígono de Actuación para un edificio de oficinas de 17 pisos de altura, cuando el Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) de Polanco autoriza la construcción de un edificio de 8 pisos.

Los convocantes invitaron formalmente a asistir a la clausura vecinal de la obra de Mariano Escobedo 595, al titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, toda vez que a través de vías institucionales se ha requerido la opinión técnica de la dependencia a la manifestación de impacto urbano presentada, respecto de los impactos que la nueva obra tendría en el incremento de los conflictos viales en la zona. A la fecha, Semovi se ha mantenido al margen, lo cual atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos a la movilidad y a respirar aire limpio.

Permitir una construcción de las características descritas, colapsaría aún más la de por sí ya muy conflictiva vialidad en esta zona, afectando gravemente a quienes vivimos y trabajamos en Polanco y Anzures, puesto que existe un efecto “rebote” que impacta a otras vialidades de la zona como Gutenberg, Rubén Darío, Presidente Masaryk, Homero, Horacio o Leibnitz (entre otras). Ya resulta habitual tardar hasta 40 minutos en poder atravesar este cruce en la hora pico, situación que, sin duda, se agravará con la torre de oficinas que Fibra UNO construye, señaló Artemisa Negrón, representante vecinal de Rincón del Bosque. Adicionalmente, -señaló- la pretensión de la empresa de poner la salida de autos sobre la calle de Rincón Bosque contraviene el PPDU de Polanco, por lo que sería ilegal.

Los vecinos de la zona poniente de la Ciudad (Delegación Miguel Hidalgo) expresaron su hartazgo ante el caos urbano provocado por construcciones arbitrarias, autorizadas en el último minuto y afectaciones para todos quienes viven, trabajan o transitan por esta zona. Por esto, solicitaron tanto a la delegación Miguel Hidalgo, como al gobierno de la Ciudad de México, que se detenga de manera inmediata y permanente el proyecto de Mariano Escobedo 595 que construye Fibra UNO.

ShareThis