Inicio

Vecinos defienden barranca de Las Lomas, temen invasión

Debido a que el Gobierno Federal no aclara el verdadero destino de la barranca Bezares-El Castillo, localizada en Avenida de los Ahuehuetes, vecinos de Bosques de las Lomas externaron su preocupación y exigen al Gobierno capitalino aclare la situación, dado que temen el mal uso que se haga de esa zona.

​María Guadalupe Vázquez, gerente jurídica de la Asociación de Residentes Unidos de Bosques de las Lomas (Runbo), sostuvo que este temor surgió luego que el 23 de noviembre pasado, en el Diario Oficial de la Nación se publicó que esa barranca “está disponible para ser utilizada en la prestación de servicios públicos”.

​Ante ello, el 7 de diciembre pasado esta agrupación vecinal denunció los hechos ante la PAOT, ya que el 8 de febrero del año pasado, el Gobierno capitalino declaró esta barranca, que comprende alrededor de 22 mil 507 metros cuadrados, como “Área de Valor Ambiental”.

​Esta situación llevó a los vecinos exigir a los gobierno Federal y del DF, garantizar la conservación de la barranca Bezares-El Castillo, como área protegida, “pues con dicha circular, es posible que ocurra algo irregular al ser ofrecida para el servicio público, cuando ya fue decretada como área de valor ambiental”, reiteró la abogada.

Insistió que la preocupación de los vecinos, “es que hasta el momento ninguna dependencia federal ha corregido públicamente esta controversia, ni ha expresado que la barranca permanecerá como área verde y que no será sometida a un proceso de venta por licitación pública.

Aseguró que tras la denuncia que presentaron ante la PAOT, el miércoles pasado funcionarios de esta institución realizaron un recorrido de supervisión en las inmediaciones de la barranca, también conocida como “Poligonal Baldío 2”, a fin de hacer un registro georreferencial y de hechos.

Durante el recorrido, Jorge Ríos, uno de los representantes de la PAOT, dijo que este organismo analizará el caso con la información recabada y entregará un informe parcial a los denunciantes en 30 días.

De acuerdo con la circular del 23 de noviembre pasado, esta área se sometería a licitación pública si en 15 días naturales la Dirección General de Política y Gestión Inmobiliaria, perteneciente al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales federal (Indaabin), no recibía solicitud de alguna dependencia federal interesada en la barranca.

ShareThis