Inicio

Vecinos de la GAM reciben apoyo sicológico por sismo

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que como como consecuencia del sismo del 19 de septiembre pasado, su administración ofrece apoyo sicológico a decenas de niños y adultos que presentan problemas de ansiedad y depresión.

Al encabezar la inauguración de la escalera de emergencia del edificio central de la GAM, el funcionario explicó que en la Clínica de la Mujer y los hospitales de Tlacos y de Especialidades Pediátricas, se ha concentrado la atención a estos padecimientos.

Además, sostuvo Lobo Román, están impartiéndose talleres, con el fin de aliviar estas condiciones y, en consecuencia, evitar que se presenten situaciones de pánico colectivo, en caso de un eventual movimiento telúrico.

Por ello, el mandatario delegacional invitó a las personas que muestren estos problemas, asistir a estos lugares especializados para recibir la debida asesoría.

Explicó que, además, se capacita a los dos mil 500 trabajadores de la demarcación para que, en caso de algún siniestro, desalojen las instalaciones en orden.

“Es inevitables emergencias extremas en la Ciudad de México, como el terremoto”, por lo que Lobo Román puso por ejemplo la atención al derrumbe en Coquimbo 911, colonia Lindavista, “donde respondimos tranquilos, a la altura de las expectativas de las familias afectadas por esta tragedia”, aseguró.

Detalló que el monitoreo en el Centro de Reacción Inmediata, ayudó a detectar el lugar más afectado, para asistir a de inmediato.

“Por lo cual se integró la documentación básica del inmueble, entre la cual fueron sumamente importantes los planos, con el fin de los cuerpos de rescate contaran con información para localizar sobrevivientes e iniciar su búsqueda desde el primer momento”, reveló el delegado.

De igual forma, sostuvo que la participación ciudadana fue fundamental, ya que pudo hacerse un censo con los familiares en unos cuantos minutos.

“Esta acción tuvo la virtud de motivar a los familiares a centrarse en la información positiva, romper los accesos de pánico y estar en condiciones de ofrecer datos vitales respecto a sus parientes y los sitios donde podrían hallarse. Por lo que los bomberos, así como los ‘topos’ chilenos y mexicanos tuvieron información muy valiosa para sus labores de rescate”, dijo.

Operativo.- Por otra parte, Lobo Román activó el operativo “Peregrino Seguro”, para garantizar una estancia tranquila a todas las peregrinaciones, que a partir de este mes, comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe.
Reveló que este miércoles llegarán más de 20 mil peregrinos provenientes de la arquidiócesis de Morelia, y para resguardarlos se dispuso de un plan de Protección Civil, Asistencia Médica, servicio de sanitarios, orientación y Seguridad Pública.

Recordó que la GAM cuenta con mil 200 policías y 120 vehículos de vigilancia, los cuales, sin descuidar sus actividades, estarán pendientes para preservar la integridad física y pertenencias de los peregrinos, para quienes se oficiará una misa a las 6:00 horas en la Basílica, además de que reforzará la presencia policial y patrullaje, particularmente en las zonas de mayor afluencia peatonal, para evitar accidentes.

Asimismo, el personal de Protección Civil estará al cuidado de evitar percances durante la concentración de feligreses. Los servicios médicos de la demarcación atenderán los padecimientos más frecuentes en estos casos, que son gastrointestinales y respiratorios.

ShareThis