Inicio

Violencia política de género, anulará elecciones, pide PRI

Cuando haya violencia política de género “grave, dolosa y determinante para el resultado de la elección”, ésta debe ser causal para anularla, exigió en tribuna el diputado local del PRI, Miguel Ángel Salazar, al presentar una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México.

Desde la tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, el priista sostuvo que la reforma plantea que cuando se acredite, “de forma objetiva y material”, la violencia política de género hacia una candidata en un proceso electoral “serán sancionables con la pérdida del derecho a obtener la candidatura o cancelación de la misma”, dijo.

Consideró que el Congreso local, “está llamado a tener altura de miras para emitir una reforma, que permita promover y generar condiciones de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, como fundamento para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres”, enfatizó el priista.

Explicó que decidió presentar esta iniciativa, como resultado de las medidas de protección que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en favor de la entonces candidata a alcaldesa de Coyoacán, María de Lourdes Rojo, “para garantizar su seguridad e integridad personal”, comentó.

Recordó que dicha instancia hizo un llamado al Congreso de la CDMX, “para que generara normas que de forma efectiva y real prevengan la comisión de nuevos hechos de violencia política por razones de género en perjuicio no sólo de ella, sino de todas las mujeres que participen en procesos electorales en la ciudad”, dijo.

Cuando haya violencia política de género “grave, dolosa y determinante para el resultado de la elección”, ésta debe ser causal para anularla; así lo expuso en tribuna el diputado Miguel Ángel Salazar al presentar una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad de México.

“La exclusión, discriminación, desigualdad, invisibilización y estigmatización de las mujeres que deciden participar en política, son claras formas de violencia por razones de género, las cuales son absolutamente intolerables y condenables”, aseveró el priista.

Por ello, propuso reformar el artículo 27, apartado D, numeral 2, de la Constitución Política de la Ciudad de México, y al artículo 116 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México.

ShareThis