Inicio

Vuelve ola de represión en la GAM: Vecinos y comerciantes

A días de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que nunca más usaría la fuerza pública se usarían para reprimir al pueblo, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, en menos de cinco días, ordenó a la policía delegacional y a Granaderos, golpear y desalojar a vecinos y comerciantes que permanecían en sus locales “legítimamente asignados” por el Gobierno capitalino en una plaza de la zona de La Villa.

Así lo denunció el ex jefe delegacional en esa demarcación, Augusto Velázquez Ibarra, acompañado por las víctimas y demás personas, quienes realizaron una manifestación en las afueras de la sede de la Alcaldía, donde destacaron que “Chiguil no puede ocultar sus actitudes fascistoides y represoras. Quiere despojar con el uso de la fuerza pública a 98 familias que lo único que buscan es cuidar su único patrimonio”, denunciaron.

En tanto, el ex delegado acusó al morenistas de “romper el propósito para el cual fue creado ese robusto cuerpo de policía, y en evidente delito de usurpación de funciones, sus trabajadores que no cuentan aún con su nombramiento, llevaron a cabo el operativo de represión en la madrugada del miércoles, cuya acción se repitió las primeras horas de este lunes.

“No conforme con ello, en complicidad con el secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Raymundo Collins Flores, dio domingazo y de madrugada volvió a golpear a los comerciantes que cuidaban de su única fuente de ingresos. Lo mismo hicieron la madrugada del pasado miércoles”, acusó Velázquez Ibarra.

Sin embargo, los denunciantes destacaron que llama la atención, “que el mismo personaje que provocó la tragedia del News Divine, donde murieron 12 jóvenes, no controle sus instintos represores y a la menor provocación ordene atacarnos”, lamentaron.

A su vez, Velázquez Ibarra denunció que la ambición de Chiguil Figueroa, “es para apropiarse de los locales comerciales que el pasado miércoles y este lunes ordenó desalojar violentamente, pretendiendo despojar, más bien robar, a las familias que por derecho son propietarias de esos locales”, enfatizó el ex funcionario.

Recordó que cuando fue delegado, formó el cuerpo policiaco “más robusto y equipado de la ciudad”, para proteger a los vecinos, con lo que logró reducir la incidencia delictiva en más de 20 por ciento, sobre todo en los rubros de asalto a transeúntes y casas habitación.

Asimismo, aseguró, reforzó la vigilancia en la zona limítrofe con el Estado de México, “pero ahora Chiguil Figueroa ha utilizado a estos elementos para i en contra de la propia comunidad. Y eso es abuso de poder, de sus atribuciones, igual como lo hizo con el caso News Divine”, acusó el ex jefe delegacional.

Durante una manifestación, en la que sus integrantes cerraron el tráfico vehicular en Avenida 20 de noviembre, los líderes de los comerciantes de La Villa, como Martha Saldivar y Javier Villa, advirtieron que no permitirán ser despojados por Chiguil Figuera, por lo que anunciaron realizar una manifestación en las oficinas de López Obrador, ubicadas en la colonia Roma, a efecto de solicitar su intervención y detener “al represor Francisco Chiguil”.

Garantías.- Por su parte, el ex jefe delegacional y hoy diputado local, Víctor Hugo Lobo Román, lamentó que Chiguil Figueroa haya empezado su mandato con el pie izquierdo, “pues ha violentado los derechos humanos de los vecinos y comerciantes de esa zona”, dijo.

Por ello, convocó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, garantice la oportunidad que tienen los capitalinos de dedicarse a cualquier actividad productiva que sea lícita y normada por la ley.

Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, ante la presencia de la ombudsperson, Lobo Román denunció el atropello en contra de comerciales de las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, así como de los propios vecinos.

“En un acto totalmente violento y con abuso de la autoridad. Despojan a ciudadanos y comerciantes de un mercado público debidamente establecido”, denunció el ex delegado, al aclarar que esa acción de las autoridades de la Alcaldía estuvo fuera de todo marco legal.

Durante el evento, realizado en el salón “Heberto Castillo”, del Antiguo Palacio de Donceles, Lobo Román recordó la tragedia del News Divine, donde a la fecha y después de 10 años, ningún funcionario ha sido sancionado por un lamentable operativo.

“Lo decimos de manera muy puntual. Nuestra tarea será reivindicar los derechos humanos, ha sido una lucha de la izquierda progresista, garantizar los derechos, las libertades y las garantías de los ciudadanos”, estableció el perredista.

ShareThis