Inicio

¿Plan con maña la ausencia de la consejera?

A más de uno extraña la forma en que transcurrió la última sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para definir la cuota de género en las listas de los partidos políticos de candidatos a diputados locales y asambleístas.

La penúltima sesión del sábado, programada para las 22:00 horas, se destacó por la ausencia de la consejera Yolanda Columba León. El tema a tratar era menor, pues era el asunto de las candidaturas independientes, un mero trámite

A más de uno extraña la forma en que transcurrió la última sesión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para definir la cuota de género en las listas de los partidos políticos de candidatos a diputados locales y asambleístas.

La penúltima sesión del sábado, programada para las 22:00 horas, se destacó por la ausencia de la consejera Yolanda Columba León. El tema a tratar era menor, pues era el asunto de las candidaturas independientes, un mero trámite.

Sin embargo, ahí, en la orden del día, no se tocó la inasistencia de la consejera. Para las 23:00 horas, cuando se resolvería el tema toral, se leyó un comunicado en el pleno en el que se decía que la consejera estaba enferma y que por ese motivo no acudiría.

Con la lectura de ese documento, quedó en claro que no habría cambios en el tema de la cuota de género y que en la ciudad no hay democracia, sino una partidocracia, que es la que define cómo y cuándo se deben realizar las cosas.

Estaban claros los dos bandos que se armaron en el Instituto, los de a favor y en contra, donde los que se oponían a la modificación en las listas contaban con el voto de calidad del consejero presidente, Gustavo Anzaldo.

Hubo una defensa férrea de Carla Humphrey, Claudia Zavala y Fernando Díaz Naranjo, que de poco sirvió. Sólo para fijar su posición.

En este asunto hay dos aspectos que llaman mucho la atención. El primero es que algunos consejeros recibieron en sus oficinas y teléfonos personales algunas llamadas de  perredistas que les pedían no mover este tema y que las listas se quedaran como estaban.

Otro es que a uno de los consejeros se le salió el comentario, ante varios de sus pares, que la mejor opción es que cuando se discutiera el tema lo mejor sería  que la consejera Yolanda no se presentara. Causalmente sucedió.

Hoy, amigo lector, usted puede sacar sus conclusiones sobre esta triste actuación del IEDF, que si bien pretendía recuperar su imagen, con lo sucedido ayer quedó claro que está supeditado a los partidos políticos y que la autonomía únicamente está en la ley, mas no en la práctica.

BERRINCHE. Uno de los damnificados por esta situación fue el Partido Acción Nacional, ya que de última hora en sus listas a delegados metieron a siete mujeres y nueve hombres.

Por ese motivo, su dirigente en el DF, Juan Dueñas, amagó con acudir a los tribunales electorales para impugnar el tema de la cuota de género, pues lo metieron en un tremendo vericueto, del que sólo obtendrá más problemas internos.

Los panistas hicieron cambios en sus candidatos a delegados en Magdalena Contreras, Milpa Alta, Xochimilco, Cuajimalpa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

En el tema de los diputados locales hicieron movimientos en los distritos VI, XXVI, XXIX, XXIII y XXXIV.

Decíamos que habrá problemas internos, porque algunos de los candidatos que perdieron en la mesa su candidatura impugnarán ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Si las aguas en el blanquiazul están más que turbias, ahora subirán de tono porque hay algunos candidatos que no están de acuerdo con esta determinación.

Joel Ruíz
Periodista egresado de la Universidad del Valle de México, con más de 15 años de experiencia en el ámbito profesional, en los que ha trabajado tanto en periódico, como en radio y televisión.

Inició en el periódico El Sol de México, continuó en MVS Noticias, estuvo en Canal 40, para posteriormente seguir en la estación de radio Reporte 98.5, perteneciente al Grupo Imagen.

Actualmente es editor de la Sección Ciudad en el Periódico la Crónica de Hoy y autor de la columna El Zócalo que aborda temas de ciudad.

Síguelo en Twitter: @elzocalo15