Inicio

Coyoacán debe entregar la información sobre obra en la colonia Pueblo de la Candelaria

La delegación Coyoacán deberá entregar toda la información sobre una obra que se construye en la calle Pacífico de la colonia Pueblo de la Candelaria, de acuerdo con una resolución del Pleno del INFODF.

Así lo resolvió el Instituto al modificar y revocar las respuestas que la demarcación dio a sendas solicitudes de información presentadas por un ciudadano. Además, dio vista a la Contraloría General del Distrito Federal por no dar toda la información solicitada por el INFODF en el proceso.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, los comisionados ciudadanos aseguraron que el derecho de acceso a la información pública cobra sentido en estos casos donde la población asume su papel como contraloría ciudadana y denuncia las eventuales irregularidades en la edificación de obras en diversos puntos de la ciudad.

Un particular presentó dos solicitudes de información relacionadas con un predio ubicado en la calle de Pacífico. En la primera preguntó si la demarcación había expedido licencias de demolición y de construcción para esa obra.

En la segunda pidió copia certificada de la solicitud y de la licencia de construcción otorgada a una constructora, de la constancia de alineamiento y número oficial vigentes, además preguntó si se había otorgado una licencia de construcción especial.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ente contestó que localizó el registro de manifestación de construcción, aunque clasificó la información como reservada debido a que el expediente es parte de un procedimiento administrativo.

El solicitante se inconformó con la reserva y presentó un recurso de revisión. El INFODF verificó que en la orden del día del 23 de mayo, el Comité de Transparencia de la delegación no incluyó esa solicitud para clasificar la información como reservada, a pesar de que así lo había dicho originalmente.

Además, respecto a la constancia de alineamiento y número vigente; la solicitud para la licencia de construcción, y si se otorgó licencia especial para el predio en cuestión, el Ente Obligado no realizó pronunciamiento expreso alguno, con lo que transgredió el principio de exhaustividad.

Por ello, el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF) modificó la respuesta de la primera solicitud y ordenó a la delegación informe si cuenta en sus archivos con una licencia de demolición para ese predio.

Mientras que para la segunda solicitud, revocó la contestación y ordenó que proporcione la licencia de construcción tipo B que pretendió clasificar; además de que deberá emitir un pronunciamiento categórico en el que informe sobre la constancia de alineamiento y número vigente; la solicitud para la licencia de construcción y si se otorgó licencia especial.

El comisionado ciudadano Mucio Israel Hernández Guerrero destacó este caso pues ejemplifica el control y seguimiento ciudadano a uno de los principales problemas que enfrenta la capital del país, que es el ordenamiento urbano, y si las obras que se construyen cuentan o no con los servicios públicos necesarios.

Agregó que el acceso a la información pública demuestra así ser un mecanismo que permite dar seguimiento y evaluación de lo que sucede en su entorno. “Sin información no podemos ser buenos ciudadanos y asumirnos como una contraloría social”, destacó.

Mientras que el comisionado presidente, Oscar Guerra Ford, reveló que buena parte de las solicitudes de información que reciben las delegaciones tienen que ver precisamente con las licencias para la construcción de obras que pueden detenerse cuando la ciudadanía denuncia irregularidades.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno del INFODF aprobó la actualización del padrón de Entes Obligados, toda vez que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal pasa a ser una Dirección General adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, conforme al decreto publicado en la Gaceta Oficial del 7 de julio pasado.

Por lo anterior, el Padrón quedó conformado por 120 Entes Obligados distribuidos de la siguiente manera: 22 dependencias de la Administración Pública Centralizada; 16 delegaciones; 63 órganos desconcentrados y paraestatales; 3 órganos legislativos; 2 órganos judiciales; 7 órganos autónomos y 7 partidos políticos.

En la sesión de este miércoles se desahogaron 32 recursos de revisión en materia de acceso a la información.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf

Noticias del Gobierno del D.F.

El Injuve/CDMX acerca arte, cultura, diversión a los jóvenes de la Ciudad

Presentan diseño de la Clinica de Especializadades de VIH en Iztapalapa

En la FIL del Palacio de Mineria, el GDF obsequiará 10 mil libros

Entrega Jefe de Gobierno 99 departamentos en Azcapotzalco en favor de 400 personas