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Gaviño pide al GF recursos para ampliar líneas 9 y 12 del Metro

El director general del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, Jorge Gaviño Ambriz, urgió al Gobierno Federal (GF) otorgar recursos para los estudios de ampliación de las líneas 12 y 9 a Observatorio, así como para la creación de un Centro de Transferencia Modal (Cetram), que permita dar movilidad a la zona poniente de la capital y sea incentivado el uso de transporte público.

“Que necesitamos con urgencia, el recurso. De lo contrario no nos va a dar tiempo. Tenemos que hacer licitaciones y hacer parámetros de estudio, mandarlos a publicar, que se inscriban empresas, dar el fallo, y que no hayan reacciones jurídicas, y tener a tiempo los recursos para la obra, y que la Secretaría de Obras empiece a trabajar. Es un proceso largo si empezamos hoy. Estamos sabedores que podemos terminar los estudios en este año”, sostuvo.

Luego de develar el boleto conmemorativo por el Décimo Aniversario del Consejo Ciudadano, Gaviño Ambriz reveló que los 500 millones de pesos de recursos federales ya fueron autorizados, pero aún no les ha llegado y son del ejercicio fiscal 2016, pero el dinero se ocupará para la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.

“Son los recursos para la obra de la Línea 12, hasta la terminal en Observatorio. Aunque faltarán recursos para el Cetram, porque va a aglutinar el conjunto de los que lleguen ahí, la México-Toluca, la Línea 12, la Línea 9 y todo el sistema de taxis y vehículos. El Metro necesita recursos para hacer el ejercicio de la Línea 9 y después ejecutar el proyecto, que lo llevará la Secretaría de Obras”, destacó el funcionario.

Indicó que tienen proyectado un Cetram en Observatorio, que sea más grande que el de Pantitlán y se regulen los comercios con un reordenamiento.

Saturado.- De igual forma, Gaviño Ambriz comentó que el Metro de la CDMX es el segundo más saturado del mundo, sólo detrás del de Nueva Delhi, India, aunque reconoció que el de capital es pequeño en proporción a la cantidad de usuarios que transporta, porque la infraestructura de sus 12 líneas es para movilizar 4.5 millones de personas, pero transporta más de 5.5 millones.

“Somos el segundo lugar mundial de densidad de usuarios por metro cuadrado; es decir, aquí logramos meter más personas por metro cuadrado en todo el mundo. Solamente nos gana Nueva Delhi”, indicó.

Sin embargo, destacó el funcionario, en horas de máxima demanda, la densidad en el metro alcanza seis personas por metro cuadrado; es decir, apenas 16.5 centímetros cuadrados por pasajero, de acuerdo con datos del Metro.

Recordó que antes de la construcción de la Línea 12, la CDMX llevaba unos 20 años sin realizar alguna construcción para el Metro, por lo que advirtió que mientras este medio de transporte no crezca y adquieran más trenes, la saturación prevalecerá.

“¿Qué pasa con el Metro? Pues fue diseñado para 4.5 millones de usuarios con sus 12 líneas, pero estamos moviendo más de 5.5 millones diariamente. Entonces dónde metemos ese excedente, que no cabe en los metros cuadrados en horas pico, pues los tenemos que mover lo mejor posible. Por ello, la posibilidad número uno es tener más metros en el Metro. Es necesario que el Metro crezca, ya sea de manera subterránea o elevada”, sostuvo.

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