Inicio








Por las tuberías viejas, Azcapotzalco repara 80 fugas de agua a la semana

Una vez concluidos los cortes de agua del Sistema Cutzamala y, en consecuencia, regularizado el suministro, el caudal en la red de agua potable llega a la Ciudad de México con mucha presión, lo que genera numerosas fugas al romper la tubería, que la mayoría de los casos supera los 20 años de antigüedad.

Prueba de ello, es en la delegación Azcapotzalco, en promedio, a la semana atiende 80 fisuras en tuberías que van de una a 12 pulgadas de grosor, las cuales requieren hasta ocho horas de labor por parte de trabajadores de Operación Hidráulica y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

El jefe delegacional de dicha demarcación, Sergio Palacios Trejo, comentó lo anterior al precisar que estos percances ocurren por la antigüedad de la tubería y al aumento de caudal proveniente del Cutzamala, por lo que su reparación complica algunas vialidades, como Calzada Vallejo ya que están cubiertas por concreto hidráulico de 60 centímetros de espesor.

“Las cuadrillas de trabajadores deben excavar para localizar el trozo de tubería dañada, en algunas situaciones basta con colocar una abrazadera especial de acero inoxidable. Pero en otros casos, requieren cambiar varios metros de tubería y, por último, se hacen pruebas para evitar escurrimientos”, explicó el mandatario delegacional de Azcapotzalco.

Por su parte, Mercedes Díaz Ferrería, directora general de Obras y Desarrollo Urbano, explicó que a pesar del cierre de válvulas en los alrededores, las composturas evitan el desperdicio de vital líquido a una velocidad en promedio de tres litros por segundo, cuando se trata de una tubería de 12 pulgadas.

Explicó la funcionaria que Azcapotzalco posee 570 kilómetros de tubería, y en época de estiaje es de vital importancia atender los llamados, monitorear las tuberías y reparar las fugas a la brevedad.

Detalló que desde el día 11 de este mes, se han reparado 80 fugas de agua, principalmente en la zona centro y oriente de la demarcación, “y el 80 por ciento de las composturas se efectuaron en tomas domiciliarias de una pulgada de diámetro”, comentó.

Estableció que las colonias donde se presentan fugas de manera recurrente, son: Vallejo, Trabajadores del Hierro, La Raza, Unidad Habitacional El Rosario, Santiago Ahuizotla, San Pedro Xalpa, Ampliación San Pedro Xalpa, San Juan Tlihuaca, Industrial Vallejo, Pueblo San Andrés y Santa Catarina.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf