Datos de prueba presentados por la Procuraduría General de Justicia capitalina permitieron que distintos jueces de Control vincularan a proceso a 11 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, por delitos contra la salud, en su modalidad de compra, venta y posesión, quienes fueron detenidos en flagrancia en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, informó que a los imputados se les decomisaron 12 mil 120 miligramos de cocaína y 499.2 gramos de marihuana.
En tanto, cuatro personas también detenidas, entre éstas un adolescente, quedaron en libertad por la excluyente de responsabilidad contemplada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, ya que se determinó que eran farmacodependientes, por lo que fueron canalizadas a las Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), correspondientes.
Los casos:
1.- Elementos de la policía auxiliar que circulaban en las inmediaciones del Bosque de Aragón, delegación Gustavo A. Madero se percataron que en el área de juegos, una mujer le entregaba a un hombre un envoltorio con droga a cambio de dinero, por lo que fueron detenidos. La vendedora, quien fue vinculada a proceso, portaba 2.1 gramos de marihuana, mientras que el consumidor 1.8 gramos del mismo vegetal.
2.- Un hombre que comercializaba droga afuera de una plaza comercial, ubicada en avenida Puente de Alvarado y Bernal Díaz, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación (PDI), así como 5 mil 600 miligramos de cocaína.
3.- Dos adolescentes que se encontraban realizando la compra-venta de estupefacientes en un parque, ubicado en la calle Gran Canal del Desagüe, delegación Gustavo A. Madero, fueron detenidos por agentes de la PDI en posesión de 7.7 gramos de marihuana, por lo que quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
El representante social ejerció acción de remisión contra el distribuidor ante un Juez de Control Especializado en Justicia para Adolescentes, quien calificó de legal la detención y lo vinculó a proceso.
4.- En la calle Gregorio Torres Quintero, colonia San Miguel, delegación Iztapalapa, fueron detenidas dos personas que se encontraban a un costado de una camioneta Hummer, color blanco, comercializando droga. Se aseguraron mil 050 miligramos de cocaína, dinero y el vehículo, por lo que fueron vinculados a proceso.
5.- Dos narcomenudistas y un consumidor que intercambiaban efectivo por narcóticos fuera de un comercio, ubicado en la calle Pirules, colonia Lomas de la Estancia, delegación Iztapalapa, fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación. Al realizarles una revisión de rutina se les encontraron 2 mil 400 miligramos de cocaína y 176.9 gramos de marihuana, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien ejerció acción penal contra los dos vendedores.
6.- Un hombre de 62 años de edad, que distribuía estupefacientes en el cruce de las calles Retorno 27 Fray Servando Teresa de Mier y Retorno 28 de Genaro García, colonia Jardín Balbuena, delegación Venustiano Carranza, fue detenido por elementos de la PDI. En la acción se confiscó 310.7 gramos de marihuana.
7.- Dos personas que se encontraban abasteciendo de droga a un cliente en la esquina de las calles Volcán Impala y Volcán Atitlán, colonia Providencia, delegación Gustavo A. Madero fueron capturados y se les encontró mil 980 miligramos de cocaína. Los proveedores fueron vinculados a proceso.
8.- Policías preventivos que realizaban sus funciones en la colonia Tercer Parque de las Águilas, delegación Álvaro Obregón, se percataron que en el cruce de la calle de Tarango y Primera de Tarango, un hombre vendía clorhidrato de cocaína a vecinos del lugar, por lo que de inmediato lo detuvieron y aseguraron mil 090 miligramos de estupefaciente.
Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.
Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.
La Procuraduría capitalina combate frontalmente el narcomenudeo en la Ciudad de México a fin de garantizar la seguridad de sus habitantes, brindar certeza jurídica y perseguir a los probables responsables hasta sus últimas consecuencias.
ShareThis- Añadir nuevo comentario