Inicio



















Sólo quedan tres detenidos por disturbios del domingo

De los 14 jóvenes encapuchados detenidos este domingo, por los disturbios registrados al término de la marcha-mitin que se realizó en el Zócalo capitalino, sólo tres continúan a disposición de la Procuraduría capitalina, al ser acusados de los delitos de lesiones, robo y daño a propiedad ajena; los otros 11 fueron liberados, luego que depositaron las fianzas correspondientes, por alterar el orden público y realizar graffitis en comercios y edificios de gobierno.

Sin embargo, los policías que evitaron que los presuntos “anarquistas” continuaran incurriendo en diversos delitos, están en riesgo de ser castigados, si la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) detecta que abusaron de su autoridad al detener a los anarquistas, a quienes las autoridades ignoraron los daños que ocasionaron a unidades policiacas, así como las agresiones y ofensas de que hicieron víctimas a los uniformados.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los tres detenidos están en la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón, aunque el Comité Cerezo –quien se ha encargado de defender a los detenidos por los disturbios ocurridos desde el uno de diciembre del 2012 a la fecha--, asegura que “son cinco los detenidos”.

Dicha agrupación, aprovechó que la PGJDF mantiene en el anonimato la identidad de los detenidos, para asegurar que estos son: Alma Delia García García, de 21 años, detenida en la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón, los mismo que Carlos Daniel Gutiérrez Ovando, de 17; Luis Ángel Hernández García, de 18; Karina Nieto Blanchet, de 23 y con cuatro meses de embarazo; y Juan Carlos Villegas González, de 22, quienes están relacionados con la averiguación previa FAO/AO-2/T1/02457/13-12.

Los delitos por los que se les imputan son: sabotaje y robo cometidos en una tienda de conveniencia de Bolívar e Izazaga, daños al restaurante Vips de esta última calle, a parte de la entrada de la estación del Metro Isabel La Católica y a instalaciones de una televisora en avenida Chapultepec. En ningún momento quedó asentado los daños ocasionados a la patrulla de la Policía Auxiliar en San Pablo y Jesús María, ni las agresiones de que hicieron víctimas a los granaderos que los capturaron en las inmediaciones de la Ciudadela.

La noche del propio domingo, quedó en libertad Alejandra Natalia Rodríguez Escobar, quien dijo ser periodista y estudiante de Comunicación en la UNAM, la cual obtuvo su libertad por falta de elementos, pese haber golpeado a la policía Martha Contreras Juárez cuando ésta la detuvo.

Los otros 10 detenidos, menores en su mayoría, también obtuvieron su libertad del Juzgado Cívico en Miguel Hidalgo, donde les impusieron las multas correspondientes por alterar el orden público y realizar graffitis en comercios y edificios de gobierno.

Sobre éste asunto, la CDHDF dijo que emitió una queja de oficio por las detenciones registradas este domingo, tras los enfrentamientos entre granaderos y encapuchados.

La titular de ese organismo, Perla Gómez , indicó que las indagatorias serán para determinar que no se hayan violado las garantías individuales. Sin embargo, reconoció que la mayoría de las detenciones fueron en flagrancia, de acuerdo con el reporte de los 55 “observadores”.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf