Inicio

Trabajadores de la UACM emplazan huelga el primer minuto del jueves

​Trabajadores administrativos, técnicos y manuales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), responsabilizaron al rector de esa institución, Hugo Aboites Aguilar, de la huelga que podría estallar en ese centro educativo al primer minuto del próximo jueves, por incumplir con su demanda de incremento salarial del 5 por ciento, pues la administración ofrece el 3.8 por ciento, a pesar de que hay las condiciones para atender su solicitud.

​De igual forma, los trabajadores acusaron a la secretaria general de la UACM, María Auxilio Heredia Anaya, principal colaboradora del rector, así como a una parte de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), de aliarse con la parte patronal para escamotearles el aumento salarial que por derecho les corresponde.

Entrevistados por El Zócalo DF, también responsabilizan de iniciar una campaña de linchamiento en su contra al interior de la universidad, para lo cual utilizan a estudiantes que se opongan al cierre de planteles y a cuestionar el trabajo del sector administrativo, técnico y manual.

​Explicaron que Aleyda Gaspar González y Graciela Crotte Franco, ambas integrantes de la dirigencia del SUTUACM, junto con algunos académicos, como Melania Hernández Ramírez, Héctor Castañeda Ibarra, Claudio Albertani Ganassini y Fabiana Medina Núñez, asesora del rector Aboites, han acudido a los planteles de la UACM para infundir temor a los trabajadores para que este 13 abril voten en contra de la huelga y acepten el 3.8 por ciento de incremento que ofrece la administración.

​Los trabajadores, que pidieron omitir sus nombres para evitarles represalias, señalaron la incongruencia y doble discurso que manejan esas personas, pues todos los mencionados, entre otros, fueron los que cerraron la UACM por más de 100 días en el año 2012, sin importarles el daño que ocasionaron a los alumnos y trabajadores, y ahora argumentan que la administración no cuenta con recursos para satisfacer su demanda de aumento salarial, cuando la huelga afectaría a los 15 mil estudiantes.

​Aunado a lo anterior, dijeron que dichas personas han realizado “consultas” entre el alumnado para que se expresen cómo les afectaría la huelga, cuando en el 2012, ellos mismos cerraron la institución, sin tomar en cuenta la decisión de los estudiantes, que por mayoría, se opusieron al cierre de los cinco planteles.

Además, a través de perfiles falsos en la red social Facebook, los supuestos estudiantes se han dedicado a agredir a los trabajadores, cuestionándoles su labor, cuando, dijeron, ellos son los que brindan la debida atención a los alumnos y pidieron su solidaridad en el movimiento que están realizando para lograr su demanda.

Señalaron que a través de asambleas sindicales en los cinco planteles (Cuautepec, Centro Histórico, Casa Libertad, del Valle y San Lorenzo Tezonco), junto con sus representantes sindicales, acordaron su plan de lucha, por lo que el miércoles pasado hubo suspensión de actividades en el plantel Del Valle, mientras que en la sede administrativa García Diego, el jueves, los más de 160 trabajadores realizaron una ausencia colectiva de trabajo.

Además, estos empleados mantuvieron en un mitin permanente afuera de las instalaciones, lo que molestó a la administración de la UACM, que, a través de la secretaria general, María Auxilio Heredia Anaya, suspendió la mesa de negociación que esa tarde se tendría en el plantel Del Valle entre la parte patronal y el SUTUACM.

​Por lo anterior, a través de un pronunciamiento signado por los más de 160 trabajadores de la sede administrativa, rechazaron el chantaje, la censura, condicionamiento y presión a sus formas de manifestación y libre expresión de ideas.

Asimismo, negaron las imputaciones de falta de atención a los estudiantes; exigieron a quienes representan a la administración en la mesa de negociación que sean sensibles, respetuosos y muestren capacidad de decisión, poniendo en primer plano el espíritu de diálogo.

De igual forma, demandaron que por falta de respeto a la base trabajadora, la secretaria general de la UACM, María Auxilio Heredia Anaya, deje de formar parte de la mesa de negociación y ofrezca una disculpa pública en los medios oficiales de la institución.

​También, solicitaron que sea el rector Hugo Aboites, sea quien encabece la mesa de negociación y de respuesta, de frente a los trabajadores, y no a través de comunicados, que lejos de preservar el sentido de diálogo y respeto, abren las puertas a la división entre la comunidad universitaria.

​Por otra parte, los trabajadores calificaron como una incongruencia que el rector Hugo Aboites, definido como un hombre de izquierda y sindicalista, pues fue secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), se niegue a escucharlos, lo mismo que la actual secretaria general de la UACM, María Auxilio Heredia Anaya.

Recordaron que esta mujer, fue secretaria general del SUTUACM y que desde esa posición fue de las más activas en el cierre de planteles en el 2012, pero ahora que es parte de la patronal, se le olvidan los derechos sindicales y constitucionales de los trabajadores.

ShareThis






Tweets por @el_zocalodf