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Tres de cada diez usuarias de la Línea Plateada denuncian abuso de un familiar

De las mujeres usuarias de la Línea Plateada, instaurada por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México para dar atención a los adultos mayores de la capital, tres de cada diez son víctimas de maltrato físico, psicológico y económico, así como por negligencia por parte de un familiar y, por este motivo prácticamente nadie denuncia penalmente el hecho.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado a las llamadas de la Línea Plateada, el 5533 5533, recibidas durante 2015, con el afán de comprender la situación que viven las adultas mayores en cuanto a la violencia, derivado de que el 64 por ciento de los usuarios de este servicio son mujeres.

Los datos arrojan además que el 51 por ciento de las mujeres que hacen uso de la Línea informan no tener ningún tipo de seguridad social, como IMSS o ISSSTE, y el 42 por ciento de ellas viven solas, situaciones que incrementan de manera notable su situación de vulnerabilidad.

En términos generales, derivado de no tener seguridad social, el 44 por ciento de las llamadas de las mujeres son para solicitar información sobre el programa de Pensión Alimentaria del Gobierno de la Ciudad de México, que se ha convertido en el único apoyo para este sector de la población.

En tanto, el 29 por ciento de las llamadas refieren alguna situación de abuso. De éstas, el 27 por ciento tienen que ver con maltrato por negligencia, es decir, donde las personas a su cargo las descuidan y no les dan de comer, no las atienden en su salud ni en su vestir, entre otras cosas.

En segundo lugar, con 23 por ciento, las adultas mayores son víctimas de maltrato psicológico, principalmente por amenazas en contra de su patrimonio, al decirles que las expulsarán de sus casas; posteriormente, con un 21 por ciento se presenta el maltrato físico, donde si llegan a recibir golpes pero principalmente se trata de jalones para obligarlas a moverse.

Finalmente, en cuarto lugar, con un 15 por ciento, el abuso que sufren es el económico, en donde un tercero maneja el recurso de sus pensiones o incluso de su tarjeta de pensión alimentaria sin destinarlo a cubrir las necesidades de la adulta mayor.

A pesar de estos hechos, solo el 34 por ciento de las adultas mayores decide pedir la orientación jurídica para iniciar un proceso penal, sin llevarlo a cabo; el resto se queda a nivel meramente informativo. Es decir, a pesar de ser víctimas deciden no proceder porque el responsable es normalmente un familiar.

Lo que sí aceptan es el apoyo psicoemocional, ya que el 77 por ciento de las mujeres adultas mayores solicita asistencia terapéutica para superar el problema emocional que todo tipo de abuso deja en las personas.

Por este motivo, el Consejo Ciudadano llama a los ciudadanos a reforzar los valores de solidaridad y respeto que se debe tener hacia los adultos mayores y revalorizar su papel social, así como a reportar este tipo de abusos para que no crezcan estas conductas.

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