Inicio

Viaducto elevado sólo satisface ambiciones de particulares: Lobo Román

Ante cientos de vecinos de las colonias Guadalupe Tepeyac, Industrial, Guadalupe Insurgentes, Estrella, Santa Isabel Tola y Guadalupe Tepeyac, Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, reiteró su total rechazo al proyecto de construcción del viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, por considerar que se cometería un ecocidio y alteraría la imagen urbana de más de 15 colonias de la zona norte de la Ciudad de México, sólo por satisfacer la ambición de particulares.

Dejó claro que hasta este momento ni el gobierno de la ciudad ni la delegación, han recibido la información oficial sobre este proyecto, su afectación y alcance, sin embargo agregó que técnica y ecológicamente es inviable ya que provocaría daños irreversibles a la ecología al derribar más de mil 800 árboles protegidos por la ley y desquiciaría la vialidad de toda la zona norte de la ciudad.

Lobo Román reafirmó su compromiso con la ciudadanía y recordó que el pasado lunes 10 de octubre se entregó el oficio DGAM/VHL/0035-2016, firmado por él y dirigido al Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, Alfonso Flores Ramírez, en el cual se aclara que después de realizar un estudio detallado del corredor Insurgentes, sobre el cual se construiría el viaducto, se concluye que contiene especies de árboles protegidas por la ley.

Aclaró a los vecinos que es falsa la información que ha vertido la autoridad federal, pues el terreno donde se pretende edificar, es 100% ecológico y de ninguna manera es un derecho de piso o área federal, como lo tratan de justificar.

“El proyecto es totalmente inviable y lo hicieron sólo para consolidar un beneficio particular, pues se trata de una autopista de cuota, tentativamente concesionada a 30 años”, puntualizó.

Informó a los vecinos que después de realizar un Censo Verde, se concluyó que los individuos arbóreos en la zona de afectación, están clasificados como monumentos urbanísticos, protegidos por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF.

De acuerdo con este estudio, la zona de afectación contiene 2 Ahuehuetes, 331 Cedros Blancos Cupressus, 966 Fresnos Fraxinus y 3 Sauces Salix, un total de 1,302 individuos que se encuentran protegidos por la norma ambiental.

Por otro lado, el delegado aclaró “La captación o conducción de agua pluvial, será llevada al drenaje y eliminará la recarga de los mantos acuíferos de la zona con afectaciones geológicas a lo largo de la trayectoria del proyecto de construcción, sin considerar que los derribos de árboles impactarán de manera negativa en el medio ambiente”.

El estudio realizado por esta delegación, demuestra que una obra de estas características, generará afectaciones graves a la infraestructura y al equipamiento urbano existente, ya que en el tramo de la Avenida de los Insurgentes Norte se encuentran canchas de futbol americano, basquetbol, trotapistas, ejercitadores y puentes peatonales.

Por todo lo anterior, la Delegación Gustavo A. Madero manifiesta una rotunda opinión negativa con relación al proyecto en general y sus particularidades.

ShareThis

Tweets por @el_zocalodf