Inicio

El lado emocional del cuerpo.

Estimadísimos lectores y colaboradores del Zocalodf, de nueva cuenta los saludo por medio de ésta columna que ya se volvió semestral. Prometo enmendarme y mantenernos en contacto más seguido. Para que me perdone le voy a revelar uno de los secretos mejor guardados sobre esa apasionante disciplina que llamamos lenguaje corporal.

Pero primero me gustaría hacerle 3 preguntas:

1. ¿Cuál es el ojo que se miran más los enamorados?

2. ¿Qué lado corporal muestra la Mona Lisa o Gioconda?

3. ¿Qué mejilla muestra Jesucristo en el 90% de las pinturas que representan su crucifixión?

No haga trampa y busque las respuestas, le aseguro que lo que descubrirá será sorprendente…

¿Ya tiene sus respuestas?

Bueno pues le platico que:

El ojo que se miran más frecuentemente los enamorados es el izquierdo. Esto es así porque inconscientemente (como mucho de lo que ocurre en la comunicación no verbal) buscamos ese ojo para conectar emocionalmente con la persona por la que suspiramos.

La Mona Lisa nos muestra el lado izquierdo del cuerpo y de la cara. Curiosamente es la pintura más representativa de un genio llamado Leonardo Da Vinci. ¿Será que Da Vinci conocía sobre Neurociencia? no sería nada raro.

La representación más antigua que se conserva sobre la crucifixión de Cristo, pintada hace unos 1500 años muestra a Jesucristo mirando hacia la derecha y mostrando su mejilla izquierda. Igual que el 90% de las pinturas que representan la crucifixión.

Es increíble ¿no es verdad?

Todo lo anterior tiene respuesta en la forma como funcionan nuestros hemisferios cerebrales y en el control que ejercen en el cuerpo.

Nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios, cada uno tiene distintas funciones a su cargo:

El hemisferio cerebral derecho es el encargado de la imagen, la creatividad, el ritmo, el color, la visualización y la emoción. Éste hemisferio controla la parte izquierda del cuerpo.

El hemisferio cerebral izquierdo es el encargado de la inteligencia, la lógica, la racionalidad, el lenguaje y los números. Éste hemisferio controla la parte derecha del cuerpo.

Por lo tanto, el lado emocional del cuerpo es el izquierdo.

Hace unos cuantos años mi esposa y yo fuimos a ver por cuarto año consecutivo el concierto del cantante Luis Miguel. En mis pensamientos visualizaba el espectáculo que como las canciones ya me sabía de memoria, creía que iba a ser enteramente igual. Sin embargo, en esa ocasión, Luis Miguel se mostró mucho más accesible con sus fans; tanto que se agachó y tocó las manos de quienes se encontraban en la primera fila (seguramente había sido asesorado sobre la magia del contacto físico) y luego repartió pelotas. En la última fecha, el cantante se bajó de su auto y saludó de mano a las fans que habían esperado pacientemente fuera del Auditorio Nacional para siquiera verlo un momento. Sospecho que todo eso había sido planeado cuidadosamente por sus publicistas que con el objetivo de que Luis Miguel recuperara las glorias perdidas lo habían querido mostrar más accesible hacia el público. Mis sospechas se confirmaron después al mirar la portada de su disco “Cómplices”, en la foto aparece Luis Miguel mostrando el lado derecho de su cara pero llevando la atención con su mano a su mejilla y a su ojo del lado corporal izquierdo (el lado emocional del cuerpo). ¿Sería una coincidencia? En ésta vida querido lector, las coincidencias no existen.

Si quiere ampliar sus conocimientos sobre lenguaje corporal pregunte por nuestros cursos. Para mayores informes visite nuestra página www.kinesia.com.mx o síganos en twitter @lenguajedcuerpo o en Facebook: Colegio Iberoamericano de comunicación no verbal.

Hasta la próxima ocasión.

Enrique Cossío Hinojosa
Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se tituló con la tesis “Mercadotecnia de imagen aplicada a las campañas políticas”.

Su desarrollo profesional se ha dado principalmente en la capacitación y consultoría empresarial de manera independiente.

Ha colaborado como consultor e instructor desde el año 2003 con instituciones del sector público y privado en materia de desarrollo organizacional, comunicación e imagen tales como la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Economía, Cámara Nacional de Comercio (CANACO), ISSSTE, Restaurantes Hooters, hoteles Casa Inn, Club Casa Blanca, INACIPE, International Polygraph Training Center, Servicios Psicológicos Integrales de México y Academia Internacional de formación en Ciencias Forenses.

Desde 2008 es asesor especializado en comunicación no verbal. Ha dado entrevistas sobre lenguaje corporal en programas de televisión como vidaTV en el canal 4 y VibraTV en el canal 158 de cablevisión.

Actualmente imparte seminarios, conferencias y cursos sobre comunicación no verbal, psicología de la mentira, imagen profesional, detección de engaño y lenguaje corporal.

Síguelo en Twitter: @lenguajedcuerpo