Inicio

Derechos Humanos

Emite Derechos Humanos 9 recomendaciones por tortura de 176 víctimas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, dio a conocer nueve Recomendaciones por actos de tortura cometidos en contra de 176 víctimas directas, de las cuales cinco por ciento son adolescentes.

En la presentación de las Recomendaciones 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del presente año, la ombudsperson denunció que una falla estructural del Estado y un pacto de impunidad, lo que ha provocado que haya “muy pocos detenidos y sean investigados administrativa o penalmente”, denunció.

Exige Congreso a CDH pedir Alerta de Género

La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad exigir a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), solicite la Alerta de Género en la Ciudad de México ante las instancias correspondientes.

La propuesta también incluye exhortar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), convocar a la conformación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana, como lo indica la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.

Freno a la filtración, pide ombudsperson

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, demandó al Gobierno capitalino dejar de filtrar información de los expedientes de investigación de violencia contra mujeres, que ha derivado en protestas y disturbios.

Al presentar su Informe de Labores 2018, ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, funcionarios y legisladores, entre otros, la ombudsperson informó que al menos en tres de cada 10 expedientes de queja recibidos en la CDHCM relacionados con agresiones a mujeres, en particular a feminicidios, por filtración de información de los expedientes.

Asesora Derechos Humanos a familia de Megan

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF) brinda acompañamiento y asesoría a los familiares de Megan, de seis años de edad, quien el pasado 6 de julio fue herida por una bala perdida mientras dormía en su casa, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Así lo dio a conocer la titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, al aclarar que hasta el momento los abogados de la CDHDF dan asesoría y acompañamiento, ya que los familiares no han decidido interponer una queja.

Entrevistada luego de participar en el foro “Por las víctimas del sistema penal mexicano”, sostuvo que de acuerdo con los familiares de la niña, que perdió el ojo a causa de la bala que atravesó la lámina de la casa donde dormía, han sido bien atendidos por el Gobierno capitalino, por lo que no requieren de la Comisión.