Inicio

El derecho a la salud

Una de las grandes conquistas de la izquierda en la capital en materia de derechos humanos y reproductivos de las mujeres, se logró hace casi siete años cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que hicieron posible la despenalización del aborto -hasta la semana 12 de gestación- estableciendo con ello una legislación de avanzada dentro de un país mayoritariamente conservador.

Desde abril del 2007 hasta la fecha, la medida ha contribuido de manera significativa en la disminución de la tasa de mortalidad por abortos que antes eran practicados en la clandestinidad y los cuales representaban un alto riesgo para la salud de las mujeres, por mencionar un dato; antes de su aprobación, la Ciudad de México concentraba el 14% del total de muertes a nivel nacional por abortos mal practicados.

Las reformas incluían el compromiso del Gobierno del Distrito Federal en la promoción y aplicación políticas de carácter integral orientadas a la educación, capacitación y la prevención, además de ofrecer el servicio de interrupción legal del embarazo en instituciones públicas de salud, lo cual fue un logro que ubicó a nuestra Ciudad a la vanguardia tanto a nivel nacional cómo en toda América Latina en el derecho a decidir de las Mujeres.

Desde entonces y hasta la fecha, las medidas adoptadas han evitado la muerte de miles de mujeres, no sólo de aquellas que residen en el Distrito Federal. De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del total de interrupciones legales del embarazo que se realizan, el 73% tienen como lugar de residencia el Distrito Federal, el 23.6% son del Estado de México y el restante 3.4% provienen de otras entidades.

Recordar lo anterior resulta de gran importancia ya que recientemente el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, volvió a presentar una iniciativa para restringir los servicios de interrupción legal del embarazo para las mujeres que no residan en la capital y así quitar la opción a otras entidades. A nadie extraña que el PAN ha demostrado permanentemente una visión muy retrograda con respecto a la sexualidad y a los derechos fundamentales, razón que explica su baja presencia en la Ciudad de México que es una Ciudad cosmopolita.

Negar el derecho a la salud a las mujeres de otros estados es un asunto claramente discriminatorio, como si las mujeres de otras entidades no fueran iguales, aunque la interrupción del embarazo no se ha podido extender a otras entidades, la Ciudad de México ha sido una Ciudad solidaria con el resto del país y no tiene porque modificarse ese comportamiento.

enrva@yahoo.com.mx / Twitter: @enrva / Facebook: enrique.vargasanaya

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA