Inicio

Columna Insurgente

por Enrique Vargas Anaya

Sí hay de otra

Como ya se sabe, el 2012 fue un año de retrocesos en la vida política de nuestro país, por un lado, en julio se consumó el regreso del PRI a la presidencia, un triunfo severamente cuestionado ante las enormes irregularidades suscitadas antes y después del proceso electoral, además, antes de que terminara el año se aprobó una reforma a la legislación laboral contraria en todos sentidos a los intereses de los trabajadores, la cual, fue sólo la primera de una serie de reformas de carácter estructural que tenían como fin, el desmantelamiento del Estado nacional para convertirlo en una empresa al servicio de los promotores del proyecto neoliberal.

El derecho a la salud

Una de las grandes conquistas de la izquierda en la capital en materia de derechos humanos y reproductivos de las mujeres, se logró hace casi siete años cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud del DF que hicieron posible la despenalización del aborto -hasta la semana 12 de gestación- estableciendo con ello una legislación de avanzada dentro de un país mayoritariamente conservador.

Desde abril del 2007 hasta la fecha, la medida ha contribuido de manera significativa en la disminución de la tasa de mortalidad por abortos que antes eran practicados en la clandestinidad y los cuales representaban un alto riesgo para la salud de las mujeres, por mencionar un dato; antes de su aprobación, la Ciudad de México concentraba el 14% del total de muertes a nivel nacional por abortos mal practicados.

La espera por los derechos humanos

En los últimos días, se han difundido una infinidad de artículos de opinión, análisis, y algunas cuantas evaluaciones con motivo del primer año de Enrique Peña al frente del gobierno de nuestro país, los principales temas han sido los económicos, educativos y en materia de seguridad, sin embargo, algunos de los grandes ausentes han sido aquellos que tienen que ver el respeto de los derechos humanos y la defensa de las garantías individuales, obligaciones de todo gobierno expresadas en el artículo primero de la Constitución Mexicana.

La contrarreforma criminal

La Ciudad de México corre el riesgo de dejar de ser esa metrópoli cosmopolita que ha garantizado libertades sociales y derechos humanos como ninguna otra entidad en el país, esto, ya que el pasado martes 19 de noviembre, gracias al voto de los legisladores del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y -penosamente- de algunos del PRD, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobara reformas al Código Penal, con lo cual, se estarían incrementando las penas para quienes en el marco de protestas o manifestaciones cometan los delitos de lesiones y homicidio dolosos contra autoridades, así como daños a la propiedad ya sea pública o privada.

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA