Inicio

El blog Sólo Vecinos, un espacio ciudadano para ciudadanos como tú

El próximo 1 de septiembre se llevarán a cabo dos ejercicios de participación ciudadana de suma importancia para el Distrito Federal: la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo.

Ambos permitirán consolidar la democracia de nuestra ciudad, pues gracias a ellos los capitalinos participan activamente en la toma de decisiones que los afectan directamente.
Las autoridades electorales del Distrito Federal jugamos un papel fundamental en estos ejercicios, ya que difundimos y promovemos la participación de los capitalinos y capitalinas.

Es por eso que el Tribunal Electoral del Distrito Federal lanzó, el pasado 27 de mayo, el Blog Sólo Vecinos con la finalidad de orientar a los capitalinos sobre las próximas elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta para el Presupuesto Participativo.

A través de contenidos que se actualizan diariamente, en el blog se explica, con un lenguaje claro y accesible, el ABC de la elección: desde el registro de las fórmulas y qué se puede hacer durante las campañas, hasta la forma en que los ciudadanos pueden presentar las impugnaciones relacionadas con el proceso.

De igual manera, se orienta a los capitalinos sobre qué es la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo; cómo se eligen los proyectos para aplicarlo y cómo interponer recursos en tiempo y forma ante el TEDF en caso de irregularidades.

Asimismo, el blog fomenta la cultura cívica de los ciudadanos a través de encuestas que tienen como finalidad concientizar el nivel de compromiso hacia sus vecinos, su colonia y su ciudad.

Igualmente, en aras de fomentar una ciudadanía activa, el blog contiene un listado con las cuentas en Twitter de las autoridades encargadas de resolver los problemas más comunes de las colonias.

Con el Blog, que desde su lanzamiento ha recibido más de 25 mil vistas, el TEDF reafirma su compromiso por acercarse a la ciudadanía, por medio de un lenguaje claro y sencillo que aproxime la Ley a las personas interesadas en participar en las próximas elecciones vecinales y en la consulta para el presupuesto participativo.

El blog Sólo Vecinos puede encontrarse en Google. En Facebook somos Sólo Vecinos y en Twitter, @solovecinos.

Alejandro Delint García
Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Amparo por la Universidad Latinoamericana, y Doctor en Derecho por la Universidad Marista. 

Profesor universitario (Facultad de Derecho, UNAM) desde 1984, impartiendo diversas materias como Derecho Procesal Penal, Delitos en Particular I, Teoría del Proceso y Derecho Procesal Electoral. 

Agente del Ministerio Público Federal, Subdirector de Averiguaciones Previas en la PGR, litigante, Director de Incorporación y Promoción del Servicio Profesional y Director de Normatividad y Desarrollo Profesional en la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral en el IFE, Director de Normatividad y Consulta en la Dirección Jurídica del IFE, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos en el IEDF, Segundo y Primer Visitador General en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y actualmente Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal.