Deseos para el año 2015: justicia, verdad y paz
No acostumbro a escribir mis columnas sobre mi estado de ánimo, pero la necesidad de trasmitir lo que han significado tantos acontecimientos que invadieron de tristeza, e indignación nuestras vidas y, que han marcado este año me hace reflexionar sobre ̈los buenos deseos para 2015 ̈.
Los deseos podemos definirlos como un sentimiento intenso para lograr o conseguir algo ,y hoy significa para mi que el 2015, además de ser un año nuevo, debe ser también bueno, que todas y todos podamos abrir las puertas a la justicia y a la equidad para poder tener la oportunidad de mantener la paz, y encontrar verdad.
Comunicar sin fomentar violencia
La violencia es un fenómeno que, en sus diferentes contextos, lamentablemente se ha convertido en parte de nuestra realidad cotidiana. No es menor la exasperación, coraje y el dolor que ha transformado nuestras vidas por las agresiones, y atropellos que están marcando a nuestro país.
Lo anterior, nos ha motivado a expresarnos, manifestarnos, y a trasmitir y comunicar, a través de distintos medios, nuestra indignación. Hoy con el uso de las redes sociales tenemos la oportunidad de dejar evidencia de los fenómenos que afectan a la sociedad., sin embargo recordemos que el derecho a la libertad de expresión tiene un sentido claro de equilibrio que implica el respeto a otros derechos.
Hoy, vivir en Paz, significa algo más...
El contexto actual de violencia y criminalidad es crítico y tiene que ver con las estructuras políticas y sociales del Estado.
A diario escuchamos el llamado, el reclamo y el ahelo de justicia y de paz.
Lamentablemente conforme pasan los días, y hay que decirlo también los meses y años, el mapa de injusticia e impunidad se extiende y va provocando la indignación, tristeza y disgusto por la herida que nos han causado los escenarios y procesos que estamos viviendo.
Camino a la trasversalidad en materia de Derechos Humanos
Nuestra Constitución establece en los artículos 1 y 133 que todas las personas gozarán, tanto de los derechos humanos previstos en el marco jurídico interno así como de aquellos reconocidos en los Tratados Internacionales de los que nuestro país es parte.
La defensa a la trasversalización de los derechos es una tarea permanente y para su institucionalización resulta necesario desarrollar acciones encaminadas a la tolerancia, a la no violencia, a la inclusión y al respeto de la dignidad de todas las personas desde la diversidad y los distintos contextos en los que se encuentren., es decir, visibilizarlas y reconocerlas como sujetas de derechos.