Inicio

ALDF cita a comparecer al delegado de Tláhuac por contratos millonarios

Pese a la ríspida discusión entre perredistas y morenistas, por mayoría de votos la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó citar a comparecer al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, presuntamente por otorgar contratos millonarios a una empresaria, como agradecimiento a sus donativos en campaña.

El punto de acuerdo fue presentado en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles, por el diputado local del PRD, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien exigió que el mandatario delegacional de Morena, debe explicar de los contratos que otorgó a Patricia Lizeth Vázquez Sánchez, quien hasta el momento ha obtenido alrededor de 33 millones de pesos.

“Pedimos que de manera inmediata, sea citado a comparecer al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, porque es claro que ha incurrido en un delito y eso, desde la Asamblea Legislativa, no lo vamos a permitir. Tendrá que venir a este recinto y explicar esta situación”, sostuvo el perredista ante la cara descompuesta de los morenistas.

Sin embargo, durante su exposición, Toledo Gutiérrez fue más allá, pues exigió que “en caso de que encuentre responsabilidad la comisión respectiva de la ALDF, debe iniciar el procedimiento para que se le remueva del cargo de conformidad a la legislación vigente, así como fincarle responsabilidad penal y administrativa a ese mal servidor público”, sentenció.

Explicó que de acuerdo con la información publicada en medios de comunicación, en 2016, Sánchez Vázquez y sus familiares obtuvieron contratos con esa demarcación por 37 millones de pesos, sin que tuvieran que participar en licitaciones públicas.

“De la información con la que hasta ahora se cuenta, existe una diferencia de más de 200 millones de pesos entre el presupuesto modificado y el ejercido reportado por la delegación Tláhuac a la Secretaría de Finanzas, la cual fue atribuida a la existencia de contratos multianuales por el jefe delegacional y que su jefe de Unidad de Adquisiciones dice que no existen”, denunció el perredista.

Ante esta situación, Toledo Gutiérrez pidió a la Procuraduría General de Justicia capitalina y a la Contraloría General de la Ciudad de México, hacer una investigación exhaustiva sobre el tema y proceder conforme a derecho. 

“Solicitamos a la Contraloría General para que a la brevedad realice las investigaciones de los 35 contratos con una cantidad de más de 37 millones de pesos que otorgó por adjudicación directa, el jefe delegacional, Rigoberto Salgado, a Patricia Lizeth Sánchez Vázquez, obviamente, sin que existirá licitación alguna”, sostuvo el asambleísta.

De igual forma, exigió al presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México de la ALDF, Iván Texta Solís, para que, de encontrar elementos y en el marco de sus facultades, inicie una auditoría de desempeño y financiera a las áreas involucradas en la delegación Tláhuac y, en consecuencia, determine las responsabilidades que correspondan.

En este sentido, el perredista señaló que la investigación realizada por los medios de comunicación es muy precisa, por lo que se debe dar seguimiento y proceder legalmente, a fin de evitar que se repitan estos actos.

“Justo en el momento en que la Asamblea Legislativa prepara el tema de las leyes anticorrupción, surgen este tipo de casos, donde servidores públicos se ven involucrados en conductas ilícitas; contrario a lo que predican los militantes de Morena, quienes anteponen siempre su doble moral”, acusó Toledo Gutiérrez.

Como era de esperarse, los muchachos de Andrés Manuel López Obrador no se quedaron callados y, a través de José Alfonso Suárez del Real, salieron en defensa del delegado. Incluso, aseguró que votarían en favor para que sea citado por la ALDF, pero, como es costumbre de los militantes de ese partido, trató de justificar el proceder Rigoberto Salgado y, además, desviar el tema hacía otros lugares, como en el caso del estado de Morelos.

Sin embargo, los asambleístas no cayeron en la trampa y le aclararon a Suárez del Real, que la comparecencia del delegado de Tláhuac, “no es un favor que nos haga, sino que es su obligación venir y explicar su proceder. Y ya deje de pretender echar culpas ajenas, cuando lo que se discute es el proceder de su compañero de partido”, denunció, a su vez, el líder del PRD capitalino, Raúl Flores García.

ShareThis


Tweets por @el_zocalodf