- @recomendación por Montserrat Rizo
- Caleidoscopio por Guillermina Gómora Ordóñez
- Columna Insurgente por Enrique Vargas Anaya
- ConCiencia Política por Xiuh Tenorio
- DFinición por Obdulio Ávila
- El Zócalo por Joel Ruíz
- Iter Criminis por Gabriel Regino García
- Kinesia por Enrique Cossío
- Liso y Llano por Alejandro Delint García
- Portafolio Electoral por Néstor Vargas Solano
10/07/2012
Aún con la amplia ventaja que obtuvo en el pasado proceso electoral, el Movimiento Progresista tiene lista su estrategia jurídica para exigir el recuento “voto por voto” de los resultados de las elecciones en las delegaciones Cuajimalpa y Benito Juárez, así como de los distritos 14 local y 25 federal, donde espera también revertir los resultados “por lo cerrado de las votaciones”.
Así lo manifestó Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD ante el IEDF, quien presentó las correspondientes impugnaciones que más tarde fueron turnadas ante el TEDF, donde se acumularon a los otros recursos que le turnaron los Consejos Distritales.
Empero, el PRI-PVEM y PAN no quieren quedarse atrás, por lo que también presentaron el mismo recurso, donde en las próximas horas comenzará una nueva batalla por espacios de poder, pero ahora ante el TEDF, quien definirá si procede o no “el voto por voto” o bien revierte los resultados hasta ahora conocidos.
Por lo pronto, Manuel Oropeza, líder del PRD-DF, junto con Leticia Várela, ex candidata del Movimiento Progresista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, anunciaron que pedirán el recuento “voto por voto”, debido a que la diferencia con el panista Jorge Romero, delegado electo, es de sólo 498 sufragios, además de que existe gran cantidad de votos anulados.
Precisó el dirigente perredista capitalino que, con base en las cifras del IEDF, el panista obtuvo un total de 95 mil 22 votos (39.63 por ciento), mientras que Varela 94 mil 534 (39.43 por ciento), “pero si consideramos los votos anulados, tenemos plena confianza que revertiremos las cifras y nuestra candidata será la ganadora”, afirmó Oropeza.
En el caso de Cuajimalpa, el perredista Luis Rosendo Gutiérrez Romano planea una estrategia similar, porque la diferencia con el priísta y ex perredista, Adrián Rubalcava, es de tan sólo .25 por ciento, luego de que el abanderado del tricolor-ecologista obtuvo un total de 33 mil 790 votos y el del sol azteca 32 mil 645; es decir, la diferencia es de mil 145 sufragios.
En tanto, el PAN ha emprendido la lucha contra los jefes delegacionales electos del Movimiento Progresista de Miguel Hidalgo (Víctor Hugo Romo) y Coyoacán (Mauricio Toledo), a quienes acusó de presunto rebase de topes de campaña, lo cual, de acreditarse, es causa de nulidad del proceso y los cargos deberán ser ocupados por Miguel Ángel Errasti y Ezequiel Rétiz, respectivamente..
Errasti señaló que antes de la elección, “se presentaron todas la quejas del rebase de gasto de topes de campaña, porque la emisión de ese dictamen es fundamental para que el TEDF revise mis demandas”, que ahora quedaron reforzadas con el recurso de impugnación que interpuso ante el Consejo Distrital, quien, como marca la ley, la turno ante el TEDF.
Por su parte, los priístas mantienen una batalla jurídica ante el IEDF y la llevarán al TEDF, para acreditar el rebase de topes de campaña de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino electo, y retirar las dos diputaciones plurinominales que se dieron “ilegal y abusivamente” al Movimiento Progresista. De proceder su queja, ampliaría su bancada de nueve a 11 legisladores.
El representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel, aseguró que durante los 60 días de campaña para la jefatura del GDF, se abrieron un cúmulo de expedientes para investigar el derroche de recursos de los partidos de izquierda y su candidato Miguel Ángel Mancera.
Asimismo, dijo que donde existe mayor descontento, no sólo de su partido, sino también del PAN y Panal, es por el reparto de plurinominales a la ALDF, ya que por decisión del IEDF se sobrerepresentó a las izquierdas.
Por esa razón, anunció, este miércoles impugnará ante el TEDF la fórmula que ocuparon los consejeros electorales del DF para entregar dos plurinominales al PRD.
A su vez, el candidato de Nueva Alianza a la diputación local por el Distrito 3, en Azcapotzalco, Gabriel López Olguín, impugnó el proceso donde resultó ganador el abanderado del Movimiento Progresista, Antonio Padierna Luna, al asegurar que hubo irregularidades.
»
- Añadir nuevo comentario