Inicio

Encuesta

¿Le gustan las encuestas?:

El tiempo de la sociedad civil

En los últimos años, diversos activistas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) han comenzado a jugar un papel importante en la solución de problemas públicos, así como en la denuncia de prácticas perjudiciales para la sociedad, que si no son promovidas, sí son toleradas por alguna autoridad. Personajes como Daniel Gershenson (@alconsumidor), Alejandro Calvillo (@elpoderdelc), Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) o Maite Azuela (@maiteazuela), y colectivos como #ReformaPolíticaYa, #InternetNecesario o #QuitaunAnuncio son prueba de ello y merecen todo el reconocimiento por su incansable esfuerzo.

A la par, en materias como, por ejemplo, control al tabaco o protección a los derechos de los animales, gracias a organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón (@FICMexico) y Animanaturalis (@AnimaNaturalis), respectivamente, se han logrado importantes cambios normativos en el país y se sigue avanzando en esa ruta. Esfuerzos tan importantes como los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco, el incremento a los Impuestos a los Cigarros o la inminente Abolición de Tauromaquia, no se entenderían sin el trabajo de éstas y otras OSC.

No es casual que este fenómeno esté sucediendo en México. Como en otras democracias, una mayor participación ciudadana, la tecnología, en especial las redes sociales, la necesidad de transparencia y rendición de cuentas, así como algunos cambios institucionales, han permitido un mayor involucramiento de las OSC. Lo que es claro es que no son pocos los casos en los que alguna organización ha impulsado una mejora a algún programa o política gubernamental, ni es imposible que se logre una reforma constitucional gracias a ellos, como sucedió con las Acciones Colectivas en el pasado reciente.

Por si esto fuera poco, la sociedad civil ha mostrado en muchos casos tener mayor capacidad e imaginación para resolver muchos problemas con los que no han podido los tres niveles de gobierno. Este fenómeno ya ha sido reconocido por varios países, que incluso han generado herramientas para aprovechar esta capacidad de las OSC. Para los interesados, valdría la pena revisar las plataformas CitySource, Localocracy y Challenge.gov, en las que los gobiernos, lejos de apartarse de las OSC están buscando cómo aprovechar su capacidad.

Este fin de semana tuve la oportunidad de participar como ponente en el Seminario “Planeación Estratégica para las Organizaciones Civiles 2012”, convocado por Polithink (@polithinkmx). Para mi sorpresa, más de 120 personas de 90 organizaciones participaron en él; sus áreas de especialidad, salud, medio ambiente, educación, grupos vulnerables, derechos del consumidor, desarrollo urbano, participación ciudadana, entre otros.

Dos cosas en particular llamaron mi atención de este Seminario: 1) la edad promedio de los asistentes; no lo puedo asegurar con exactitud, pero no debe ser mayor a los 30 años. Fue motivante ver que muchos jóvenes están apostando por el denominado “tercer sector” para su desarrollo profesional. 2) La capacidad técnica de las Organizaciones participantes; si bien, muchos de ellos se sorprendieron por la multiplicidad de temas y retos a los que deben hacer frente, lo cierto es que el Seminario mantuvo un nivel de mucho rigor y exigencia, sin que esto fuera una barrera para los asistentes.

Otro aspecto a destacar es que también existe un grupo de profesionales convencido de fortalecer a las OSC. Estoy seguro que los participantes aprendieron mucho de los panelistas, a quienes recomiendo seguir (@LetyBecePala, @alfonp, @alopeztenorio, @Dinamia_, @ConstanzaGMont, @Citivox, @torresllamas, @scohenc, @DCestrategia, @penhos @ActivismoClick, @KevinMoralesM, @fundacionmidete, @smjorge22 y @ricky_arango).

Fue un gusto conocer a organizaciones como Algo en Común A.C. (@AlgoNComun), Alternativas Pacíficas (@apacificas), Fondo María (@FondoMaria), Voluntariado Nacional de Salud (@VOLUNTARIA2_SS), The Hunger Project México (@THPMexico), Plaiding (@plaiding), Ayúdame que yo también soy Mexicano A.C. (@atm_ac), Asociación Nacional de Estudiantes de Disneño, Urbanismo y Planeación (@anedupmexico), Nuestras Realidades A.C. (@NR_ac), Organización SMILE A.C. (@Smilehigalgo), y Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia (@CADENADEAYUDA1), por citar sólo algunos de los interesantes proyectos con los que tuve la oportunidad de platicar este fin de semana.

A forma de conclusión, es grato constatar el interés de las OSC por mejorar sus procesos y estar abiertos a la constante capacitación. El que se haya logrado reunir a más de 90 organizaciones, muchas de ellas del interior de la República, habla sobre el avance de este sector. No tengo duda que la sociedad civil será un actor clave en los próximos años y tengo la certeza con lo visto en este Seminario, que nos esperan excelentes cosas.

Xiuh Tenorio
Es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ((ITAM).

Fue diputado en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Candidato a la Delegación Benito Juárez, y hasta octubre del año pasado se desempeñó como Coordinador General de Educación en el Distrito Federal.

Es Presidente Honorario de la Fundación Mídete.

Síguelo en Twitter: @xiuhtenorio