Inicio

Encuesta

¿Le gustan las encuestas?:

Pelean 31 curules de ALDF y cuatro jefaturas delegaciones

A dos días de vencer el término legal para impugnar los pasados comicios en la Ciudad de México, los Consejos Distritales continúan turnando “a cuenta gotas” estos recursos ante el TEDF, cuyos magistrados tendrá que resolverlos 30 días antes de que los candidatos electos tomen posesión de los cargos.

Es decir, en el caso de los 40 diputados locales por mayoría, el TEDF deberá resolverlos antes del 17 de agosto, dado que un mes después tomarán posesión, mientras que en lo referente a las 16 jefaturas delegacionales la sentencia tendrá que emitirse el uno de septiembre, ya que asumirán el cargo el uno de octubre.

Por lo pronto, hasta el momento han sido impugnadas cuatro delegaciones –además de Cuajimalpa y Benito Juárez, se han sumado Azcapotzalco y Tlalpan--, así como 27 diputaciones de los Distritos, promovidos, principalmente, por PRI-PVEM, PAN, PT y Panal.

Sin embargo, es lento el envío de los expedientes a dicho tribunal por parte de los Consejos Distritales, pues hasta el mediodía de ayer el máximo organismo de justicia electoral en la Ciudad de México recibió 157 recursos de impugnación –sólo de ayer a hoy le fueron turnados 104.

Aunque los Consejos Distritales notificaron al IEDF que preparan los expedientes de otros 224 recursos. Además, de que ya recibieron 24 recursos de impugnación por la asignación de diputados plurinominales, aún cuando el término vence hoy jueves a las 24:00 horas.

El TEDF estableció que aún cuando no ha recibido la totalidad de las impugnaciones de diputados locales de mayoría y jefes delegacionales, cuenta con información para establecer que del total de recursos presentados hasta ahora, 153 corresponden al PRI y el resto los presentaron los demás partidos y candidatos.

El problema es que gran cantidad de estas impugnaciones, “de verdad que están fuera de toda lógica y, sobre todo, de la ley electoral”, comentaron especialista del TEDF.

Como ejemplo, citaron el caso de uno de los recursos que presentó el PRI, donde impugnó el triunfo del candidato del Movimiento Progresista, Manuel Alejandro Robles Gómez, para diputado del Distrito 30, en Coyoacán, pero exige se cuente “voto por voto” de las 144 casillas, cuando le ganó al abanderado del PRI-PVEM por más de 39 mil votos.

Además, el tricolor también impugnó el triunfo de los ahora jefes delegacionales electos en Azcapotzalco y Tlalpan, donde los abanderados del Movimiento Progresista, Sergio Palacios y Maricela Contreras, les ganaron con amplia ventaja a los representantes del PRI, Javier Mendoza Montes de Oca y Jorge Aguirre Marín, respectivamente.

Otra “incoherencia” en los recursos de impugnación, fue la presentada por el PT, quien se inconformó en 31 de los 40 distritos, con la pretensión de que los votos en los que el ciudadano marcó los recuadros de los tres partidos del Movimiento Progresista, y que cuentan para el candidato pero no para el partido, sean validados para los partidos y con esto obtener una diputación plurinominal.

Mientras que el Panal impugnó cinco distritos y adelantó que promoverá también un juicio contra la distribución de diputaciones plurinominales, al considerar que el PRD está sobre representado y le quita espacios que corresponden a los partidos minoritarios.