Inicio

Encuesta

¿Le gustan las encuestas?
Si
59%
No
41%
Total de votos: 102


Mancera tendrá ALDF a modo; la izquierda serán mayoría

Mancera tendrá ALDF a modo izquierda mayoría PRD 2012

De continuar la tendencia de votos obtenidos por el Movimiento Progresista en la Ciudad de México, todo hace preveer que Miguel Ángel Mancera Espinosa tendrá una ALDF a modo, en cuanto asuma el control del Gobierno capitalino, pues los legisladores de las izquierdas obtendrán 41 de las 66 curules que conforman el Antiguo Palacio de Donceles para los próximos tres años.

Además, se da por hecho que estos mismos partidos gobernarán 14 de las 16 delegaciones políticas, siempre y cuando las autoridades electorales no cambien las posiciones que hasta el momento se registran en Benito Juárez y Cuajimalpa, donde la diferencia en mínima entre dos de los contendientes.

Empero, la situación no será fácil para la izquierda, pues debido a su formación de jalar cada quien para su beneficio, será complicado que se pongan de acuerdo para establecer liderazgos, pues con los resultados obtenidos el domingo pasado, una nueva correlación de fuerzas se perfila en el grupo parlamentario del PRD en la ALDF.

De acuerdo con las cifras obtenidas hasta el momento, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) obtendría la mayoría de las curules de esta bancada, seguida de Nueva Izquierda (NI) que con alianzas resurgirá en el recinto legislativo y, por primera vez, aparece el grupo cercano al actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, con siete asambleístas que podría llegar a ocho con la asignación de una curul plurinominal.

Aunque desaparecen del panorama legislativo las corrientes Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Social (IS), mientras Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi) sólo logró incluir un representante, como es el polémico ex delegado de Tláhuac, Rubén Escamilla que podría integrarse al bloque marcelista-mancerista.

Según el listado de candidatos electos, a IDN, corriente fundada por Rene Bejarano, le corresponderían 12 espacios a los que se habrían sumado ya uno de Unyr y otro de IS, más uno de la lista plurinominal lo que le daría un total de 15 diputados.

A Nueva Izquierda (NI) pertenecen ocho asambleístas, más dos de Fuerza Ciudadana, liderada por Víctor Hugo Lobo Román, y uno más de Alternativa Democrática Nacional (ADN), con lo que en total alcanzaría 11 curules, por lo que no podrán competir con los bejaranistas.

Es decir, la corriente de Bejarano dominará los trabajos parlamentarios de la VI Legislatura de la ALDF, mientras que Ebrard, solo pudo colocar a ocho de sus políticos afines.