Inicio








Paristas de la UACM toman violentamente sede administrativa; hay varios lesionados

La rectora de la UACM, Esther Orozco, fue retenida por algunos momentos por los seudoestudiantes –“entre los que iban algunos profesores paristas”, aseguraron testigos, pero finalmente lograron escabullirse.

Se reportaron varios lesionados, uno de los cuales era atendido por paramédicos del ERUM, para luego ser llevado a un hospital cercano.

Los paristas advirtieron que no dejarán las instalaciones, hasta que no se acepten sus demandas.

Al lugar llegaron varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), cuyos elementos argumentaron que no podían intervenir, “debido a la autonomía que tiene la universidad”, por lo cual sólo fueron simples espectadores.

Al filo de las 19:30 horas, los seudoestudiantes, apoyados presuntamente por profesores que encabezan el movimiento, entraron por la fuerza al inmueble, luego de romper la puerta de cristal del acceso principal –de la calle de Eugenia--, para de inmediato subir al cuarto piso y agredir a los integrantes de la Red de Estudiantes en Defensa de la Educación (RED) y del Consejo Universitario.

Ante ello, los trabajadores solicitaron el apoyo de la fuerza pública. Pero los elementos que llegaron al lugar se concretaron a observar el violento proceder de los paristas, “porque no podemos intervenir. Esa universidad goza de autonomía y nuestra labor sólo es vigilar las inmediaciones del edificio, no dentro”, dijo el oficial que iba al frente del operativo.

Hasta el momento, los paristas tenían “secuestrados” a los empleados administrativos y académicos que en ese momento laboraban en el lugar.

Sin embargo, desde la tarde de ayer el Consejo Universitario denunció el riesgo de confrontación con paristas, “quienes pretenden apoderarse de la sede administrativa, en el mismo horario en el que se realizará la primera sesión ordinaria del Consejo”.

No esperaron mucho, pues cuando iniciaba el evento, irrumpieron los paristas y tomaron las instalaciones del mismo modo como lo hicieron con los cinco planteles de la UACM hace 73 días. Es decir, sigue apoderándose de más instalaciones, pero la rectora Esther Orozco le sigue apostando al diálogo y a la cordura.

ShareThis