Inicio

Ahora Romo denuncia a Xóchitl ante Contraloría

El diputado local del PRD, Víctor Hugo Romo Guerra, interpuso dos denuncias formales ante la Contraloría General de la Ciudad de México contra la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, y contra quien resulte responsable de su administración.
 
Una de ellas quejas es por el probable quebranto al erario por más de 98 millones de pesos que no ha podido justificar la delegada, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, que gastó durante el Ejercicio Fiscal 2016; y la otra, por omitir la entrega de documentación oficial a la Auditoría Superior de la Federación cuando se le fue requerida para la auditoría.
 
Cabe recordar que el lunes pasado el legislador presentó una denuncia penal contra su sucesora ante la PGR. Aunque ahora el perredista exige a la Contraloría local investigue la comisión de los delitos de corrupción, peculado, uso indebido de recursos, desvío y mala ejecución de recursos públicos federales.
 
En la denuncia demanda la investigación de daño, perjuicio o ambos al erario por un monto exacto de 98 millones 139 mil 959 pesos con 10 centavos, más los intereses generados desde su disposición y hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, correspondiente al gasto que no ha podido comprobar en los últimos seis meses la administración de Gálvez.
 
Romo Guerra exhibió como prueba que el órgano fiscalizador publicó que la delegación Miguel Hidalgo presentó documentación insuficiente para atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entidad que calificó como no satisfactoria la comprobación que presentó la jefa delegacional, por lo que el órgano fiscalizador reveló que  “persiste” el desvío.
 
La auditoría revela en uno de sus apartados: “La delegación Miguel Hidalgo no proporcionó evidencia de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto incurrido en el ejercicio de obras públicas por 98 millones 140 mil pesos, por lo que no fue posible verificar que estos recursos fueran destinados, autorizados y aplicados en los fines y objetivos del FAFEF 2016”, concluyó la auditoría de la ASF.
 
En los hechos, Romo Guerra relata que después de que diversos medios de comunicación publicaron el resultado de la auditoría, la delegada se vio obligada a subir información a la página de Internet de la delegación, aunque está plagada de inconsistencias.

ShareThis