Inicio

Alistan operativo contra extorsión en antros

Las zonas comerciales de Mixcalco, Polanco, Roma y Condesa mantiene una constante amenaza de grupos delictivos que al ofrecerles seguridad a los comerciantes los extorsiona con el cobro de derecho de piso.

Por ello, el gabinete de seguridad planea un operativo de vigilancia en donde intervendrán los empresarios afectados, las autoridades y el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Fue el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el encargado de hacer el anuncio luego de las constantes quejas de comerciantes y restauranteros que trabajan bajo amenaza de hacerles daño a clientes, trabajadores e instalaciones.

Recordó que el llamado “cobro de piso” consiste en entregar una cuota de dinero semanal, quincenal o mensual a cambio de seguridad a sujetos que se ostentan como miembros del crimen organizado.

“Hay personas que se presentan, refiriendo que son de alguna organización criminal y qué pretenden cobrar una especia de cuota semanal, quincenal o mensual por generarles lo que ellos llaman seguridad y esa seguridad es que no sean agredidos, ni sus clientes, ni sus trabajadores, ni sus negocios ”, comentó.

Apenas este fin de semana una mujer estadounidense murió al ser alcanzada por la balas durante un atentado contra un elemento de seguridad de bares y restaurantes conocido como “El Cadenero” en una taquería de Bosques de las Lomas.

El mandatario capitalino reiteró que para el próximo operativo es necesaria la colaboración de todos los sectores, por ello convocarán a las asociaciones de comercios, restaurantes, bares y hoteles de la capital con el fin de combatir el ilícito.

“Esos datos serán absolutamente confidenciales, en donde vendrá quiénes, en dónde y por qué, que nos permita trabajar a través de los cuerpos policiacos y de investigación en los operativos para detener a estas personas”, comentó.

Y es que es en este sector donde los grupos delictivos se han promovido para ingresar a los negocios a vender droga a los clientes y en caso de negarse son amenazados.

ShareThis