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Aplicarán Alerta Amber sin espera las 72 horas

A partir de este lunes, la localización de menores de edad o personas reportadas como extraviadas o ausentes en la Ciudad de México, será de forma inmediata, por lo que las autoridades no tendrán que esperar 72 horas para su búsqueda, anunció el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez.

Esto quedó establecido, luego de firmar junto con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el DIF-CDMX, el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas y el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber.

“El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado”, informó el Ejecutivo local en entrevista posterior al evento realizado en la CDHDF.

Sin embargo, la localización de niños y adolescentes reportados como extraviadas o ausentes en la CDMX, se hará de forma inmediata y ya no tendrán que pasar para 72 horas para iniciar su búsqueda una vez que sea denunciado ante la PGJ.

Amieva Gálvez refirió que la espera de 72 horas que fijaba el Ministerio Público, quedará suspendida porque es en las primeras horas posteriores a la ausencia, cuando se pueden obtener mejores resultados para la localización del menor de edad.

Agregó que desde ese momento, “todas las autoridades nos vamos abocar a la búsqueda, a la localización y al acompañamiento de la persona. No podemos seguir escuchando que digan, espérese 72 horas ya va aparecer, o se fue con el novio, o seguramente anda en una fiesta, o se le pasaron las copas. Todo eso ya no lo vamos a escuchar”, aseguró.

Todo esto, dijo el Ejecutivo local, para que no se repitan casos como el que vivió Marco Antonio Sánchez, estudiante de preparatoria de la UNAM, al ser detenido por elementos de la Policía capitalina en las inmediaciones de El Rosario y quien fue localizado días después en el Estado de México.

Al respecto, la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, informó que del 2017 a la fecha han recibido 28 quejas por dilación en la aplicación de esperar 72 horas para lanzar la Alerta Amber.

“Es una queja constante. Creo que uno de los logros de esta parte del protocolo, es que poder quitar este plazo de 72 horas cuando sabemos que las primeras 24 son fundamental es un gran logro para la ciudad”, sostuvo.

“Se tardó el gobierno, pero creo que más vale tarde que nunca. Ahora lo importante aquí es que lo que vamos a dar seguimiento en la Comisión, es que se capaciten y a que lo apliquen, porque luego también que por muy bueno que sea el protocolo sino se implementa, se queda ahí”, afirmó.

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