Inicio

Arriban a Basílica más de 5 millones de peregrinos

Desde el pasado 1 de diciembre hasta las 18:00 horas de este martes, han arribado alrededor de cinco millones de feligreses a la Basílica, para celebrar el 487 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

La alcaldía Gustavo A. Madero informó que el lunes acudieron un millón 600 mil personas a las inmediaciones del primer cuadro del centro religioso, entre los que se encontraron personas de todas las edades y provenientes de diversos puntos del país y, algunos, del extranjero.

Informó la autoridad que la Estancia del Peregrino, ubicada en Calzada San Juan de Aragón número 109, está a su capacidad máxima, con cinco mil personas instaladas.

Sostuvo que desde el pasado domingo, han realizado 406 atenciones médicas por cansancio, alteraciones en la presión arterial, excoriaciones en pies y rodillas, así como torceduras de extremidades, pero ninguna de gravedad.

Además, han repartido 156 mil litros de agua purificada, mediante contenedores establecidos en el perímetro de la Basílica y a través de reparto individual de bolsas con el líquido.

De igual forma, trabajadores de la alcaldía han retirado 707 toneladas de basura de calles del centro de la demarcación.

Cabe destacar que en el operativo coordinado por el Gobierno capitalino y la Gustavo A. Madero, participan dos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y más de seis mil servidores públicos de la áreas operativas de la alcaldía.

Destacó que la Calzada de Guadalupe está accesible y libre de comercio ambulante, además de que la Base Cosmos coordina los trabajos para atender cualquier eventualidad, y hasta el momento no han reportando personas extraviadas.

Apoyo.- Por su parte, el Gobierno capitalino informó que desde las 9:00 horas de este martes hasta las 2:00 horas de miércoles, pondrá a disposición de los peregrinos que llegan a la Basílica cuatro Macropuntos y cuatro Módulos donde se les ofrecerán distintos servicios.

Explicó que los Macropuntos entregarán agua, alimentos calientes, cobijas, atención médica, áreas de descanso, naranjas y dulces.

Mientras que en los Módulos de Atención y Orientación, agregó, habrá puestos de hidratación sobre las rutas de acceso y bienes que brindan las dependencias participantes en el operativo “Bienvenido Peregrino 2018”.

Detalló que en la zona norte de la metrópoli, el macropunto se instalará en la Glorieta de Peralvillo, ubicada en Calzada de Guadalupe y Acero, colonia Valle Gómez, alcaldía Cuauhtémoc.

De igual forma, otro Módulo de Atención y Orientación estará en Circuito Interior y Calzada de Guadalupe, alcaldía Gustavo A. Madero.

A su vez, en la zona sur el macropunto está ubicado en Calzada de Tlalpan y Nadadores, en la explanada a un costado del Metro General Anaya, mientras que otro Módulo de Atención y Orientación quedó en Calzada de Tlalpan y Viaducto Miguel Alemán.

Además, el Faro Oriente, situado en Calzada Ignacio Zaragoza, entre las calles de Cedros y Pinos, albergará el macropunto de la zona oriente y cuenta con dos Módulos localizados en; Avenida Asistencia Pública y Calzada Ignacio Zaragoza, así como República Federal y Calzada Ignacio Zaragoza.

Para la zona poniente, el macropunto está situado en Carretera Federal México-Toluca kilómetro 14 y Calle 1 San Gabriel, Santa Fe, Zedec Santa Fe.

Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural, Equidad para las Comunidades (Sederec) habilitará seis módulos de atención, que cuentan con intérpretes y traductores de lenguas indígenas, que brindarán asistencia en mazahua, náhuatl, otomí zapoteco y mixteco a la población que lo requiera.

Recordó que en el operativo “Bienvenido Peregrino 2018” también participan las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Turismo, así como con el Instituto de las Mujeres y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancias que ofrecerán diversos servicios en el norte, sur, oriente y poniente de la Ciudad de México.

ShareThis