Inicio

Asesora Derechos Humanos a familia de Megan

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CHDF) brinda acompañamiento y asesoría a los familiares de Megan, de seis años de edad, quien el pasado 6 de julio fue herida por una bala perdida mientras dormía en su casa, ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Así lo dio a conocer la titular del organismo, Nashieli Ramírez Hernández, al aclarar que hasta el momento los abogados de la CDHDF dan asesoría y acompañamiento, ya que los familiares no han decidido interponer una queja.

Entrevistada luego de participar en el foro “Por las víctimas del sistema penal mexicano”, sostuvo que de acuerdo con los familiares de la niña, que perdió el ojo a causa de la bala que atravesó la lámina de la casa donde dormía, han sido bien atendidos por el Gobierno capitalino, por lo que no requieren de la Comisión.

“Si las víctimas nos están diciendo que nada más quieren nuestro acompañamiento, y que no quieren abrir un proceso como una queja, nosotros lo vamos a respetar, porque tenemos otros mecanismos para señalar las omisiones”, indicó.

Refirió que, de acuerdo con las propias declaraciones de los familiares, han recibido la debida atención en los procesos, aunque en medios de comunicación trascendió que no se recibió atención oportuna en el área de urgencias del Hospital Pediátrico, en la misma alcaldía.

Ramírez Hernández sostuvo que el mismo tratamiento se mantiene con los familiares de Aideé, la estudiante de 18 años de edad, quien murió a causa de un disparo de arma de fuego en las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, y que había sido trasladada a un hospital del ISSSTE sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, también en Iztapalapa.

“La Comisión ha estado yendo. Estamos con ellos y cuando decidan que quieren abrir una queja formal, lo haremos. Mientras tanto los acompañamos”, comentó.

Añadió que en ambos casos, la presencia del personal de derechos humanos limita a las autoridades hacer cosas fuera de lo que tienen que realizar.

La ombudsperson explicó que en este tipo de situaciones, debería ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina la instancia que coordine la atención a las víctimas, para que éstas puedan recibir la atención médica en tiempo y forma.

Sin embargo, lamentó que también exista un grave problema con los servicios de emergencia, “pues, por un lado, las ambulancias, tanto las reales como las patito; y, por el otro, lo que tiene que ver con servicios de atención inmediata, no nada más en términos de atención a la salud, sino de llamados”, comentó.

Al respecto, mencionó que existen protocolos de temporalidad de actuación de las autoridades para regular el tema de atención de emergencias en salud y que en la actualidad no se implementa en todos los casos.

ShareThis