Inicio

Atrapan a “El Betito”, capo del cártel de La Unión de Tepito

Cuando se encontraba escondido en una vivienda del pueblo de Santo Tomás Ajusco, en la delegación Tlalpan, Roberto Moyado Esparza, “El Betito”, fue detenido por elementos de la Policía Federal.

La incursión de elementos de la División de Fuerzas Especiales y Antidrogas se desplazaron hasta esa zona luego de conocer la ubicación del llamado líder de La Unión que agrupa a narcomenudistas en el Barrio de Tepito y cuya influencia abarca el corredor Reforma-Roma-Condesa.

Sin dar detalles de los hechos, fue el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida en adelantar la noticia al advertir que “habia sido detenido uno denlos principales generadores de violencia y tráfico de estupefacientes en la #CDMX y en #Edomex”.

Desde que aparecieron los cuerpos desmembrados de dos personas sobre la avenida de los Insurgentes, las autoridades tanto locales como federales se dieron a la tarea de ubicar a los líderes de grupos de narcomenudistas de la capital.

Moyado Esparza, “El Betito”, mantenía una disputa por el control de las drogas con Jorge Flores Concha, “El Tortas”, líder de la llamada AntiUnión de Tepito, otro grupo de narcomenudistas que se unieron al delincuente tras la ejecución de Francisco Javier Gómez, “Pancho Cayagua”, al ser emboscado en la zona de Lindavista.

Al grupo de “El Betito” se le atribuyen extorsiones y cobros de piso a comerciantes, casas de seguridad para mantener privados de su libertad a personas que no eran de su círculo.

También las autoridades lo vinculan con actos de tortura en toda la zona metropolitana, sin olvidar una presunta influencia de cárteles de la droga que operan a nivel nacional.
“El Betito” llego a tener influencia en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

ShareThis