Inicio

Aumenta 45% trabajo de defensores de oficio

La escasez de dinero y el aumento en los juicios penales orillaron a la gente a pedir asesoría a la Defensoría Pública del Gobierno capitalino. En el último año aumentó en 45 por ciento los servicios.

De esta manera pasaron de 67 mil 960 asuntos a 98 mil 900 litigios que las personas solicitaron en materia penal, esto sin contar las asesorías que también brindan los defensores en materia familiar dentro del Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Vicente Lopantzi García, detalló que lo anterior es consecuencia de que “a los ciudadanos se les imposibilita pagar los servicios de un abogado privado”.

“Con la directriz de ser ciudadanos sirviendo a ciudadanos, desde la Consejería Jurídica implementamos estrategias eficaces y eficientes sin costo a la población para su óptima defensa y debida protección constitucional”, dijo.

La carga de trabajo ya existía en años anteriores, sin embargo, la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio derivó en un incremento mayor.

A pesar de ello, el director general de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, destacó que trabajan con el propósito de promover y facilitar el derecho a la justicia, en particular, a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

“Ante detenciones y acusaciones por contravenir la norma penal, las autoridades deben respetar los derechos humanos de inculpados”, comentó.

Aún cuando en ocasiones son criticados los llamados defensores de oficio, el funcionario precisó que la calidad de los servicios que otorgan depende, en gran medida, de la supervisión permanente y la actualización constante, por lo cual se impulsa un sólido programa de profesionalización.

ShareThis