Inicio

Buscan anular memorándum contra la Reforma Educativa

Pese a ya fue anulado el primer amparo contra la Reforma Educativa, el PAN capitalino anunció que insistirá en que sea anulado el “memorándum” que deja sin efecto estos cambios a dicha materia, para lo cual interpondrá otro juicio de garantías, con la esperanza que el Poder Judicial les otorgue la protección de la justicia.

Además, reiteró el diputado local panista, Jorge Triana Tena, presentarán una solicitud de juicio político en contra del Ejecutivo Federal por dicho “memorándum”, ya que, argumentó, “viola el principio constitucional sobre la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones reglamentarias”, enfatizó.

Argumentó que en este documento, Andrés Manuel López Obrador invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente, “al arrogarse facultades extraordinarias para legislar”, en franca contraposición del artículo 49 de la Constitución.

En ese sentido, advirtió que el Congreso de la CDMX no puede quedar ajeno a este tema, por lo que destacó que independientemente de los exhortos al Ejecutivo Federal para retractarse, presentarán los instrumentos legales correspondientes para atacar esta determinación que violenta el orden constitucional.

Explicó que la figura del “memorándum”, es completamente ilegal y rompe con esquemas jurídicos de nuestro país, ya no puede existir nada por encima de la Constitución, “pues claramente se desafía el principio de constitucionalidad, que parece obedecer más a un programa cómico que a una instrucción de carácter presidencial del Ejecutivo Federal”, abundó.

Argumentó que la manera correcta de derogar la Reforma Educativa, es mediante un método legal a los ordenamientos jurídicos que ya fueron modificados con anterioridad, y no a través de un memorándum que más bien parece una orden emanada de un “régimen totalitario”.

En este sentido, recordó, el artículo 89 de la Constitución Federal establece que el Ejecutivo incurriría en un franco desacato, al no cumplir con las obligaciones constitucionales que tiene conferidas en la fracción I del citado artículo.

Este talante autoritario, no es nuevo en el Ejecutivo Federal, dijo Triana Tena, al recordar cuando AMLO gobernó en el entonces Distrito Federal, ya que lo hizo por medio de bandos, al no contar con mayoría en la extinta Asamblea Legislativa y él quería imponer sus modificaciones legales.

“Esta película ya la vimos. Nuestro país no está para experimentos, ni improvisaciones. Queremos un gobernante dispuesto a dialogar y consensar, que haya pesos y contrapesos, órganos autónomos y leyes eficaces”, exigió.

Explicó que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado y emitido un comunicado exhortando al Poder Ejecutivo, para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de la niñez, emprendiendo acciones en el marco de la ley.

Negativa.- Por otra parte, el juez Noveno de Distrito, con residencia en Morelia, Michoacán, Luis Fernando Arreola Villa, desechó por notoriamente improcedente el juicio de amparo que promovió el abogado Jorge Álvarez Banderas, en contra del memorándum que emitió Andrés Manuel López Obrador, para cancelar la Reforma Educativa.

El impartidor de justicia consideró que el quejoso carece de interés legítimo; es decir, no pudo acreditar que dicho violara sus derechos.

En su demanda, Álvarez Balderas no solicitó la suspensión del acto reclamado, la cual quedó radicada en el expediente 432/2019, pues señaló como autoridades responsables, además del titular del Poder Ejecutivo Federal, a los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.

Sin embargo, el juez informó que el quejoso aún puede impugnar la resolución legal, a través del recurso de revisión, por lo que tendría que resolver los magistrados del Tribunal Colegiado de alzada, cuya resolución podría tardar varios meses.

ShareThis