Inicio

CDHDF dice que partidos han presentado 10 quejas

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, informó que a unos días de arrancar oficialmente las campañas electorales, ya tiene abiertas 10 indagatorias por igual número de quejas presentadas por diversos partidos.

Entrevistada luego de presentar el libro: “Programa Ring. Boxeando para la Reinserción”, la ombudsperson destacó que, además, el organismo está por concluir el protocolo contra violencia de género y política de género, de manera coordinada con el Instituto y el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

De esta manera, dijo la presidenta de la CDHDF, tramitará muy rápidamente los casos que llegaran a presentarse durante el proceso electoral de julio, “aunque las tres instancias hicimos un llamado unánime a los actores políticos a la civilidad, a evitar cualquier tipo de violencia”, comentó.

Por ello, sostuvo que el organismo está listo listos para operar en sus ámbitos de competencia, aunque en el caso de la CDHDF será la atención de las quejas, en general, no solo en el ámbito electoral, para lo cual destinará un cuerpo de 60 personas.

Aseguró que la mayoría de estas quejas, serán atendidas por la Cuarta Visitaduría y tocará al IECM y al TECM hacer los recorridos, cuyo personal, de acuerdo con el protocolo establecido, levantará alguna queja a petición de los funcionarios electorales.

La ombudsperson recordó que la CDHDF solo puede actuar cuando hay servidores públicos involucrados, “pues no puede hacerlo sobre todas las violencias que puedan suceder”, aunque hasta el momento tiene abiertas 10 quejas de diversos partidos, las cuales están en análisis.

“La investigación requiere que las autoridades respondan y está en la documentación de ellas, en la Cuarta y Primera Visitaduría de este organismo”, precisó Ramírez Hernández.

Por otra parte, comentó que la segunda controversia constitucional que interpusieron por la Ley de Seguridad Interior continúa en análisis, “lo cual es buena noticia y esperamos suba a Pleno. Pero todavía no se tiene fecha y en dos semanas se interpondrían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos amicus curie”, adelantó.

ShareThis