Inicio

CDMX debe crear Plan contra posible gravamen

Debido a que sigue vigente la eventual aplicación del graven del 5 por ciento a los aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, solicitó al Gobierno capitalino elaborar un Plan Económico Emergente para aminorar los efectos económicos, socio-económicos y en materia de seguridad en la Ciudad de México.

Destacó que la Ciudad de México, por ser el centro financiero de la nación, debe instrumentar un plan de acción económica de emergencia, pues continuarán los posibles embates de la política comercial de la Unión Americana.

Por ello, insistió que es necesario que la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno central, calcule cual sería el impacto económico que provocaría gravar al 5 por ciento los productos mexicanos de exportación y, con base en ello, elaborar un plan económico que aminore sus efectos financieros.

“Además, necesitamos definir cuánto nos va a costar a los capitalinos, que la CDMX sea capital santuario y cómo se traducirá en materia de seguridad pública, toda vez que muchos inmigrantes en camino hacia el norte del país, se quedan en la capital”, estableció el perredista.

Recordó que de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Economía, 40 por ciento del PIB está soportado con las exportaciones que México realiza a Estados Unidos, por lo que aplicar un gravamen del 5 por ciento, significaría una afectación estimada de 162 mil millones de dólares.

“Siendo el PIB un elemento fundamental para la medición del crecimiento de la economía, y que de ésta parten los criterios que aplica a las participaciones y transferencias federales, es necesario saber qué acciones realizará el Gobierno capitalino ante una eventual suspensión de esas transferencias. Necesitamos saber si está preparado o tiene previsto instrumentar algunas acciones, para amortiguar los impactos a la economía de la capital”, comentó.

Sostuvo que aun cuando el gobierno de Estados Unidos otorgó un plazo de 45 días para la aplicación de dicho gravamen, en función de las medidas en materia migratoria, no es seguro que sean suspendidas de manera indefinida como lo planteó el presidente Donald Trump, por lo cual es necesario estar preparados para el peor escenario económico.

ShareThis