Inicio

CDMX ‘engaña’ a capitalinos por crisis ambiental, dice PAN

Ante la falta de claridad y precisión sobre el escenario real de contingencia ambiental en la Ciudad de México, el diputado local del PAN, Diego Garrido López, exigió a la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Shenbuam Pardo, garantizar la transparencia en el manejo de los datos por medición del aire.

“Vemos con gran preocupación que el Gobierno de la Ciudad no tiene claridad en el manejo y control ambiental. Preocupa que no tenga capacidad de reacción ante estas problemáticas extraordinarias. Y preocupa, aún más, que la jefa de Gobierno se limite a responsabilizar las omisiones del pasado, pasado del cual ella es parte importante en materia ambiental”, acusó el panista.

Tras corroborar que hay información en manos de la opinión pública, la cual fue en su momento proporcionada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, que no coincide con asociaciones ambientalistas, tal como pasó con el Índice de Calidad del Aire.

Añadió que la ex titular de Sedema, Claudia Sheinbaum, debe admitir ante la población que no tiene el control de la situación y carece de protocolos a más de cinco meses de iniciar su Gobierno, lapso en el que ha pasado acusando a pasadas administraciones de sus cada vez y constantes errores.

“No es tema menor, los índices de contaminación provocan que mil 680 menores de cinco años mueran al año, según la Red por los Derechos de la Infancia en México. Además, esta situación también enferma al 10 por ciento de los empleados, de acuerdo a Coparpex, por lo que se paralizan las actividades empresariales, deportivas, y académicas”, denunció.

Recordó que el PAN ha presentado iniciativas, que van encaminadas al mejoramiento del medio ambiente, así como promovido acciones en materia de implementación del Home Office y Carpool.

Estos mecanismos, comentó Garrido López, permiten mejorar la calidad de aire, reduciendo el uso del automóvil por medio del uso de las tecnologías de la información y comunicación, “por lo que apeló a la sensibilidad de los diputados para que en breve se aprueben estas iniciativas”, exigió el panista.

En su Punto de Acuerdo, presentado ante el Pleno del Congreso local, el legislador también señaló que la autoridad debe ofrecer un informe sobre los incendios en áreas verdes, lugares que fueron afectados, medidas que en su caso, se tomaron para evitar afectaciones a la salud.

ShareThis