Inicio

CDMX inicia operativo en transporte público

Ante la ola de asaltos y otros ilícitos en el transporte público de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino estableció el operativo “Viajemos Seguros”, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía para que no usen gorra, lentes oscuros y capucha en tan sólo dos mil 300 unidades de las siete mil vehículos que conforman la red de este transporte, informó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

El Ejecutivo local explicó que la medida únicamente se aplicará al momento de subir al camión, para que el rostro de cada uno de los pasajeros pueda ser tomado por las cámaras de video de las unidades.

“Lo que queremos generar es un tipo de certeza. No hago este comentario con el ánimo de criminalizar a nadie, pero siempre se identifica que la persona que comete el delito trata de enmascararse y, a veces, utilizan la gorra, los lentes y estas capuchas para cometerlo”, dijo el mandatario capitalino.

Amieva Gálvez sostuvo que “nada más es en el momento que los pasajeros suben, pero después pueden continuar con su trayecto de manera normal. Insisto, es por seguridad de todos, como medida preventiva y, obviamente, acabar con los ilícitos que se cometen en este tipo de transporte”, enfatizó.

Y para acallar a Morena y grupos civiles que simpatizan con este partido, a los que nada les parece, el jefe de Gobierno destacó que esta nueva medida, tiene el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), así como del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Cenapred), “pues su único fin es la seguridad de los pasajeros”, dijo.

Además, advirtió que continuarán los operativos tanto de la Secretaría de Movilidad como de la policía, para garantizar la seguridad de los pasajeros, “específicamente buscando armas de fuego”, independientemente de que 40 elementos de la Policía de Investigación continuarán viajando en el transporte público, bajo el esquema de trabajo denominado usuario encubierto.

“La instrucción que tienen es que si ocurre algún ilícito, evalúen cuál será la reacción. No va encaminada a generar si ponen en peligro a los demás usuarios, tampoco va a ser una reacción de fuerza, simplemente de valoración”, aclaró.

Recordó que el pasado viernes, el Gobierno capitalino y concesionarios del transporte público acordaron poner en marcha esta estrategia “Viajemos Seguros”, que incluye la petición a los usuarios subir al camión descubiertos de cabeza y rostro.

ShareThis