Inicio

CDMX tiene más de 8 mil inconsistencias de apoyo

La Contraloría General de la Ciudad de México detectó ocho mil 826 inconsistencias en cheques entregados --equivalente a 26 mil 478 pesos--, a supuestas personas afectadas por el sismo, de un total de 21 mil 447 apoyos para renta otorgados hasta este martes.

Así lo estableció esta tarde el titular de esa área, Eduardo Rovelo Pico, al comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de la Glosa del Quinto Informe de Labores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario informó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ), contra las personas que mintieron para recibir tres mil pesos de apoyo para renta luego del sismo, debido a aseguraron que ocupaban un domicilio que resultó con supuestos dañados y en realidad eran bodegas o manifestaron tener un domicilio afectado, sin vivir ahí.

“Este es nuestro primer universo que estamos denunciando ya a la Procuraduría, porque estos ciudadanos que actuaron de mala fe, ante un acto de buena voluntad del gobierno, bajo protesta de decir verdad, recibieron el cheque y han mentido. Ya se presentaron las denuncias correspondientes”, indicó el Contralor en los asambleístas.

Ante un desangelado y poco interesado Pleno del Antiguo Palacio de Donceles, Rovelo Pico insistió que “ya hemos iniciado las denuncias. Se dio vista al Ministerio Público, para que se revisen los casos y se encuadre el delito de fraude”, reiteró con la intención de que alguien lo escuchara.

Añadió que luego del proceso de verificación de los domicilios señalados por personas afectadas, solo 38 cheques fueron devueltos.

De igual forma, afirmó que hay ocho expedientes de investigación relacionados con siete inmuebles, que probablemente presentaron irregularidad administrativas en el proceso de construcción durante el periodo 2013- 2017 y que resultaron colapsados.

Dichos predios, reveló el funcionario, están ubicados en: Emiliano Zapata 56 y Bretaña 90, colonia Portales; Nuevo León 238, colonia Condesa; Eje Central 418, colonia Doctores; San Antonio Abad 166, colonia Tránsito; Insurgentes Norte 1260, colonia Del Valle; Rancho Tamborero 11 y 19, colonia Los Girasoles; y Calzada de las Brujas 34 y 40, en Coyoacán.

ShareThis