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CDMX y 16 alcaldías instalan primer cabildo

Para establecer acuerdos generales sobre los asuntos entre la administración pública de la capital y las 16 alcaldías, este lunes quedó instalado formalmente el Primer Cabildo de la Ciudad de México, como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión, entre la próxima Jefa de Gobierno y alcaldes.

Dicha acción es con fundamento en el Artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México y, en particular, del Artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública capitalina.

El todavía jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que el establecimiento del Primer Cabildo de la CDMX, permite dar certeza a la conformación jurídica de la capital para el acompañamiento y la retroalimentación gubernamental que deben tener las alcaldías con el Poder Ejecutivo central.

“Con este acto, damos fin al último jefe de Gobierno estatutario. Su servidor se rigió por el anterior Estatuto de Gobierno, que era precisamente el reflejo de la voluntad federal, a través de la Cámara de Senadores, en cuanto a la expedición del Estatuto y del seguimiento de las reglas administrativas, que regían tanto el Ejecutivo como los demás poderes de la ciudad”, reiteró.

En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el todavía mandatario capitalino destacó que los alcaldes son los primeros que responden a las urgencias y necesidades que requiere la población, por lo que esta instalación es el inicio de una etapa de coordinación, crecimiento, desarrollo y libertades con el Gobierno local.

De allí que Amieva Gálvez deseó el mejor de los éxitos a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, “porque el gobierno que usted y su equipo encabezará, será de pleno éxito, de resultados, de satisfacción y de bienestar para quienes habitamos esta ciudad”, sostuvo como un empleado que busca quedar bien con su jefe.

En respuesta, Sheinbaum Pardo sostuvo que es fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad de México, lo que permitirá atender las demandas ciudadanas.

“El Gobierno tiene que verse hacia los ciudadanos como uno solo, hay responsabilidad en las alcaldías y hay responsabilidades en el Gobierno central. Pero frente a la ciudadanía, tenemos que estar en completa coordinación de tal manera que podamos responder a las enormes necesidades”, expresó.

Explicó que la Constitución establece que el 1 de diciembre debía instalarse el Cabildo, pero dadas las enormes actividades que hubo ese día, el todavía jefe de Gobierno tomó la decisión de instaurarlo este lunes.

Al referirse al proceso de transición, Sheinbaum Pardo agradeció a la administración saliente, “porque el proceso fue muy abierto y con enorme disposición por parte del Gobierno saliente con el equipo entrante”, sostuvo sin que nadie le creyera.

Además, anunció que la próxima secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, estará a cargo de la responsabilidad de llevar a cargo el Cabildo, y Avelino Méndez Rangel, próximo subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, fungirá como secretario técnico del mismo.

De igual forma, aprovechó el evento para hacer una minuta con el propósito de formalizar próximas comisiones de trabajo: La primera, coordinada por el consejero Jurídico, para ver en particular los temas que quedan en la Constitución relacionado con atribuciones del Gobierno de la ciudad y las alcaldías, como es el caso, por ejemplo, de la verificación administrativa.

La segunda, encabezada por la próxima titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en el tema de construcciones y de desarrollo urbano entre las alcaldías y el Gobierno capitalino.

La tercera, por la próxima secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) y quien será directora de EVALÚA, para poder iniciar los trabajos de los programas sociales de las alcaldías del 2019, para que puedan ser evaluados previamente y que cumplan con lo establecido en la Constitución.

La cuarta, por la Secretaría de Educación, en particular con el tema de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) y el sistema de educación inicial que pretende instituir en la Ciudad de México.

Aclaró que en el caso de desarrollo urbano, está el tema de la Agencia de Gestión Digital, que iniciará sus trabajos a partir del 1 de enero de 2019 y de Desarrollo Económico, que están involucrados con esta tarea que tiene que ver con las verificaciones administrativas, transparencia y unificación de criterios, que podrían estar en la misma mesa que coordinará la Seduvi.

Sheinbaum Pardo destacó que, al quedar formalmente establecidas estas comisiones, se podrá avanzar hacia la nueva legalidad e institucionalidad del Gobierno capitalino frente a la Constitución local.

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