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Gobierno por decreto

En recientes días, el Presidente de la República remitió un memorándum a diversas Secretarías de Estado por el que les ordenaba de facto, y sin mediar motivo o fundamento alguno, revertir los efectos de la reforma educativa pasada en la administración anterior, en tanto no se lograra un consenso con la CNTE y, como es obvio, se configuren los números necesarios para pasar la reforma constitucional correspondiente.

Más allá de que se relativizan y postergan decisiones que siguen afectando al Sistema Educativo Nacional y con ello, el desarrollo de la infancia y juventud de este país; es preciso decir que son necesarios los consensos aludidos para destrabar ese tema que sin duda, es uno de los más sensibles pero también, fundamentales si es que con seriedad, imaginamos un país viable y no sólo un México polarizado en lo económico, en lo social y en lo político.

Claro que es un tema de mayorías y números, por supuesto que se trata de un tema de política, pero en ello nos va también, el futuro de los mexicanos que en las condiciones del diseño que se propone sustituya al vigente, no van a encontrar mecanismos de movilidad social o incentivos que tiendan a una meritocracia como la que con urgencia requerimos en la materia para su continuo desarrollo y avance.

La profesionalización de los cuerpos docentes, la generación de academias, los incentivos debidamente ubicados, pueden hacer toda la diferencia.

Pero en adición a todo eso, hacer las cosas o pretender hacer las cosas sin un sustento legal, me parece tratar de gobernar por decreto en un país en el que esperamos justamente consensos y soluciones creativas, pero también, efectivas y apegadas a derecho para hacer frente a la problemática nacional.

Es importante señalar que si bien el Ejecutivo guarda una postura de superioridad respecto de los titulares de sus dependencias, ello en forma alguna le faculta para ordenar el que simplemente, se deje de actuar en términos de las disposiciones constitucionales y legales vigentes al día de hoy y aplicables en relación con el tema educativo.

Quizá, se esté apostando a una impugnación que traslade los pesos y costos a otro Poder.

Posiblemente, como lo he dicho ya en algunas líneas más arriba y en diversas entregas, este juego se trata sólo de poder.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA