Inicio

Incertidumbres

En algún punto de mi vida, tuve la fortuna de estudiar ciencia política en el extranjero y al plantear el tema que sería objeto de mi tesis de grado, recuerdo que la directora que acogió mi propuesta, me preguntó: “¿Y por qué sobre México? Es un sistema político que resiste todo análisis.”

Y al tiempo, constato que es es cierto, que tristemente en nuestro país, la figura presidencial deja de serlo ante un Presidente Electo y prácticas populacheras que sin sustento constitucional y/o legal se tienden sobre la población con tintes de democracia pero que la cuestionan en el fondo.

Y es que la legitimidad de AMLO no es algo cuestionable, el problema surge cuando hay consultas que no proceden y que además, se presentan como vinculantes por sus resultados. Cuando la política pública se hace depender de una poco o nada informada opinión pública.

Este tipo de ejercicios que lo único que buscan es justificar lo que se ha decidido, no abonan a una representación política seria. Por el contrario, generan incertidumbre en diversos ámbitos de la vida nacional como la que ha causado la salida de capitales extranjeros recientemente.

Las medidas por adoptarse no deben ser sometidas al escrutinio o la decisión pública, el ejecutivo en turno es quien guía este tipo de temas o debería hacerlo.

La idea de democratizar este tipo de decisiones es sin duda peligrosa. Tendremos a personas decidiendo respecto de temas técnicos y financieros pero sobre todo, que expresarán en su caso, una opinión desvinculada de todo dato duro o cierto y sin sustento legal porque por si fuese poco, nadie es nada aún. Porque no se han sentado en la silla pero el control les ha sido dado.

El lenguaje de las urnas ha sido traducido a actos que no estoy cierto de que vayan a guiarnos por mejores rumbos. La denominada Cuarta Transformación se cae cuando no hay decisión. Cuando no hay rumbo claro.

Someteremos todo al control de una entidad a la que se le atribuye sapiencia por parte del elegido. Parece que discutiremos lo que no se debe discutir, probaremos las mieles de una democracia exaltada hasta excesos por mucho, criticables. Parece ser que la tónica será esta, el vestirse con ropas democráticas cuando en el fondo, se está destruyendo una legitimidad.

Ojalá, los rumbos de lo que haya de ser este país, sean tomados en serio por quienes fueron designados al efecto, el escenario contrario me parece dantesco.

Mtro. Marcos Joel Perea Arellano

Abogado por el ITAM (Summa Cum Laude; 2001). Egresado del Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

Diplomado en Parlamentos, Democracia e Integración, por la Organización de Estados Americanos (OEA), el ITAM, State University of New York y el Parlamento Centroamericano.

Mtro. en Ciencia Política por The University of Birmingham, Inglaterra (Becario de excelencia del Gobierno Británico bajo el esquema British Council Chevening Scholarships del 2002 al 2003 énfasis en políticas públicas sociales, diseño institucional, análisis político, teoría democrática, teorías de justicia e historia de las ideas).

Colaboró en la Secretaría de la Función Pública federal como Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (2007-2008); Director de Responsabilidades Zona Norte en la Secretaría de Educación Pública (2008-2009); Titular del Área de Quejas en la Secretaría de Educación Pública (2009-2010) y Titular de las Áreas de Responsabilidades y Quejas en el Instituto Mexicano del Petróleo (2010-2012).

Actividades Académicas. Ha impartido cátedra de Teoría Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el ITAM de derecho empresarial a nivel licenciatura. A nivel Posgrado, ha impartido el módulo de Procedimiento de Responsabilidades Administrativas en el Diplomado respectivo, tema respecto del cual, realiza investigación independiente y ha sido ponente en diversos foros federales y locales a invitación de instituciones públicas y privadas. Desde enero de 2015 es catedrático en la Universidad Anáhuac (Campus México Sur) de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos.

Actualmente, es asesor jurídico-político del Consejero Electoral Lezama Barreda en el Instituto Electoral del D.F.; abogado litigante y consultor en derecho administrativo disciplinario, estrategias digitales de candidatos y vinculación ciudadana.

Síguelo en Twitter:@MJPereaA