Inicio

La izquierda y los movimientos sociales

Cumplidos los primeros nueve meses del regreso del PRI al poder, y haciendo un balance de la situación que guarda el país, basta mirar los principales indicadores económicos para darnos cuenta que el camino que ha tomado la presente administración no ha sido el correcto.

Estamos frente a un proceso de profunda crisis, no sólo económica sino política, por un lado especialistas afirman que la economía mexicana atraviesa por una recesión económica -que no se quiere reconocer- acompañada de una contracción del gasto público que impacta directamente sobre el nivel de inversión y empleo, por otro lado en las últimas semanas se han alzado las voces de diversos movimientos sociales -entre ellos los de la CNTE-, los cuales se han manifestado no sólo aquí en la capital sino en varias entidades del país, producto del descontento social derivado de la falta de empleos, el incremento en los precios y la inseguridad, entre otras cosas.

Dichas movilizaciones han sido objeto de molestia y descalificaciones, que van desde las expresadas públicamente por algunos medios y líderes de opinión afines al nuevo régimen, hasta los desafortunados comentarios del presidente de nuestro partido Jesús Zambrano, al declarar que los maestros de la CNTE “no tienen razón de manifestarse como lo hacen en contra de la actual reforma educativa”, la cual fue aprobaba en lo oscurito para lograr su cometido: sentar las bases de la privatización del sistema educativo en nuestro país.

Pareciera que están olvidando que el PRD es producto de los movimientos sociales, y como tal, nació para defender las causas colectivas de la ciudadanía, asumiendo las luchas y los esfuerzos democráticos de los movimientos sociales, incluidos los magisteriales, que en estos momentos libran una lucha en contra de las reformas neoliberales impulsadas por el PRI y el PAN.

Por ello, y ante los vergonzosos hechos ocurridos el 14 de septiembre, es necesario definir el papel que debe tomar nuestro Gobierno, diferenciándonos del Gobierno Federal, ya que corremos serios riesgos al no deslindarnos de las causas-efectos generados por las marchas y podemos llegar a caer en el error de adoptar políticas autoritarias similares a las implementadas en los anteriores gobiernos priístas.

Algo que ha caracterizado a los gobiernos de izquierda desde que el Ingeniero Cárdenas ganó las elecciones en el Distrito Federal, es la construcción de una ciudad de libertades, y es nuestra responsabilidad defender los avances que se conquistaron. Por otro lado, es imperativo sensibilizar a los ciudadanos para que puedan entender el papel que juega ser el centro político del país, y podamos ser solidarios con los movimientos sociales ya que son el motor del desarrollo de los pueblos.

enrva@yahoo.com.mx / Twitter: @enrva / Facebook: enrique.vargasanaya

Enrique Vargas Anaya

Nació el 19 de Julio de 1956 en el Distrito Federal.

Cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su experiencia profesional aparecen diversos cargos como guionista de televisión para los programas Nosotros los Trabajadores y Semana Laboral, y colaborador en los periódicos El Nacional y La Jornada y jefe de redacción del Semanario Punto.

Dentro del ámbito profesional también desempeñó cargos como Director de Comunicación Social de la Fracción Parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados en 1991 y Director de Comunicación Social de la Fracción del PRD en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994.

En 1995 fue Consejero Ciudadano en el órgano electoral en Azcapotzalco que eligió a los Consejeros Ciudadanos del Distrito Federal.

En 1996 fue electo Presidente del PRD en Azcapotzalco.

En 1998 fue nombrado Secretario Técnico de la Secretaría General del PRD en el Distrito Federal.

En el 2000 fue nombrado Subdirector de Apoyo a Procesos Electorales en el Gobierno del Distrito Federal.

Fue Diputado Local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el periodo 2006-2009, donde presidió la Comisión de Hacienda, donde se autorizaban los montos de impuestos, pagos de derechos y otros ingresos del Gobierno del Distrito Federal.

Como legislador participó activamente en la discusión y aprobación de la Ley de Sociedades en Convivencia, la Despenalización del Aborto antes de las 12 semanas de gestación.

También gestionó que la Cámara de Diputados autorizara que se triplicaran los recursos del Fondo Metropolitano para obras urgentes en beneficio de los ciudadanos del DF y el Estado de México, también participó en las negociaciones para incrementar los recursos financieros para las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Ex delegado en Azcapotzalco y candidato a presidente del PRD-DF.

También es presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) que agrupa a los alcaldes de izquierda en el país, cargo en el que ha impulsado la distribución equitativa de recursos a los municipios, la creación de un fondo general para la seguridad pública municipal, eliminar la exención de contribuciones locales para aeropuertos, CFE, Telmex, Pemex y autopistas.

Al frente de AALMAC es promotor de la reforma política en el Distrito Federal para dar autonomía financiera a las 16 delegaciones y a nivel nacional para fortalecer a los municipios que son la autoridad más cercana a la población.

Síguelo en Twitter: @ENRVA