Inicio

Crecen quejas ante CDHDF por temas de seguridad

En los últimos 12 meses se ha duplicado el número de quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre todo por violaciones al debido proceso e integridad personal, reveló la presidenta de ese organismo, Nashieli Ramírez Hernández.

Entrevistada luego de inaugurar el conversatorio “Día Internacional de las Familias 2018”, cuyo arranque se atrasó debido al sismo de esta mañana, hizo un llamado a las autoridades actuales y futuras, tanto en lo local como en lo federal, a prestar atención a esto.

“Estamos a tiempo de tomar medidas para que la situación no se salga de control y pase como en otros estados, donde el solo hecho de salir a la calle pone en riesgo a las personas”, advirtió la ombudsperson.

Sostuvo que en la CDHDF, entre abril de 2017 y el mismo mes de 2018, el número de quejas pasó de alrededor de 900 a cerca de dos mil por temas vinculados a la seguridad pública, lo cual debe ser un llamado de atención.

Sobre la videograbación en Tepito, donde se observa a elementos de la Policía de Investigación recibiendo dinero de supuestos delincuentes, respondió que es un asunto que como sociedad no se puede permitir y, por ello, invitó a la ciudadanía a hacer las denuncias pertinentes.

Ramírez Hernández expuso que muchas familias han entrado en conflictos serios, pues la mayoría de las víctimas de la violencia son hombres, cuyas edades fluctúan entre 18 y 29 años, población productiva que deja a niños pequeños en el desamparo y eso provoca la fragmentación familiar.

Antes, durante el evento, la ombudsperson afirmó que a nueve meses del sismo, aún hay familias en conflictos por la falta de solución a su vida cotidiana, y adelantó que el próximo mes presentará un informe que la CDHDF elabora tras analizar el tema desde varias perspectivas.

Una de ellas es el tema de los alumnos de las 200 escuelas que resultaron con afectaciones mayores y que si bien la reconstrucción es asunto federal, las consecuencias de los daños a los planteles afectan a los niños y a las familias de la Ciudad de México.

Por otra parte, la presidenta de la CDHDF habló del asesinato en Tabasco del periodista Juan Carlos Huerta, lo que calificó de preocupante por la situación de peligro que viven los comunicadores.

“No es posible que de 100 periodistas, 100 tengan que solicitar protección, por lo cual hay que mejorar los mecanismos existentes y, sobre todo, cambiar la situación del país, porque de la diversidad de opiniones e información se nutre la buena democracia”, enfatizó.

ShareThis