Inicio

Del PRD, ni sus luces en la sesión de ALDF

Mientras los morenistas se pavoneaban desde temprano a lo largo y ancho del salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por los resultados electorales del pasado domingo, de los perredistas nadie sabe dar razón, como si la tierra se los hubiera tragado; es más, ni sus asesores acudieron a la Diputación Permanente de este miércoles.

De allí que los cuatro muchachos del partido propiedad de “ya saben quién”, eran observados con timidez y cierto temor por los tres panistas y un priista que, como ratones acorralados, se conformaron con pasar lista y avalar los únicos dos puntos de acuerdo que subieron los ahora “nuevos ricos” de Morena, que se sienten enseñoreados y casi dueños del Antiguo Palacio de Donceles.

Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza, a los 20 minutos de iniciada la sesión, informó que prácticamente los otros 20 puntos agendados “extrañamente” fueron retirados, pues en su mayoría los presentaron los asambleístas del PRD, quienes no dan señales de vida y ni sus teléfonos celulares responden. Pobres, no asimilar la derrota.

Ultimátum.- Sin embargo, los 10 diputados que asistieron a la sesión de este miércoles, aprobaron que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregue en cinco días un censo de las aproximadamente mil 700 viviendas que resultaron dañadas por los sismos de septiembre pasado, de las cuales algunas se pueden reconstruir y otras tendrán que ser reubicadas.

Dicho punto de acuerdo fue presentado por el morenista Tomás Noguerón Martínez, al destacar que los damnificados han recibido apoyo parcial, “pero su situación aún es incierta, toda vez que no se sabe el destino del presupuesto que esta Soberanía (ALDF) aprobó para tal fin, por lo que es menester que la población de Tláhuac sepa a ciencia cierta si los encargados de la reconstrucción cumplirán con dicho fin”, señaló el muchacho de “ya saben quién”.

Por ello, dijo, el jefe de Gobierno y el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí Rodríguez, deberán entregar en cinco días naturales, un informe a la ALDF, sobre el censo total de las viviendas que están atendiendo en la delegación Tláhuac.

Liberación.- Asimismo, la Diputación Permanente aprobó solicitar al secretario de Educación Pública (SEP) federal, Otto Granados, libere el presupuesto que requiere la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, que fue aprobado por la Cámara de Diputados desde el 2014 y 2015, en el que le otorgaron 29 millones de pesos que nunca recibió dicha institución.

Desde tribuna, el morenista José Alfonso Suárez del Real recordó que la Universidad Obrera fue creada en febrero de 1936, con el propósito de brindar a los trabajadores los conocimientos e instrumentos fundamentales, a efecto de que pudiesen tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, en este proceso de la reforma educativa, donde se pretende que este tipo de educación se concentre en ciertos centros, como el Instituto Politécnico Nacional, se ha dejado en la indefensión económica a la Universidad, que tiene otra visión y otra misión.

“Permitirles a aquellos trabajadores que puedan concluir estudios relativos a Derecho, Administración Pública, Archivonomía y Biblioteconomía, carreras que no se ofrecen en el IPN, de ahí la necesidad de seguir apoyando a la Universidad Obrera”, afirmó el controvertido asambleísta.

Regreso.- Por otra parte, la Diputación Permanente recibió un comunicado de los diputados del PAN, José Gonzalo Espina Miranda; Luis Alberto Chávez García, Elizabeth Mateos Hernández, y Luisa Yanira Alpízar Castellanos, del PRD; y Eva Eloísa Lescas Hernández, del PVEM, para informar sobre su reincorporación a los trabajos de este órgano legislativo, una vez que resultaron derrotados a los cargos de elección popular por el que fueron propuestos por sus partidos.

ShareThis